Destino

Seguro de Viaje y Tarjeta Sanitaria Europea: El tándem perfecto

17 de septiembre, 2019

Seguramente has oído hablar de la Tarjeta Sanitaria Europea, e incluso puede que seas titular de una. Es un documento gratuito que permite el acceso a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 estados de la Unión, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega (países del Espacio Económico de la Unión) y Suiza.

Tarjeta Sanitaria Europea

Sobre este tema y de cara a movernos por motivos turísticos o profesionales por la Unión Europea conviene tener claros algunos puntos para ahorrarnos sorpresas o disgustos:

¿Puedo ser titular de la Tarjeta Sanitaria Europea?

Tienen derecho a ella todos los ciudadanos de los países arriba mencionados que estén asegurados o cubiertos por un sistema de seguridad estatal, así como las personas no pertenecientes a la Unión Europea pero que residan legalmente en ella y estén también cubiertos por un régimen de seguridad social estatal.

¿Qué me ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea otorga el derecho a la asistencia médica en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país. Por lo tanto, no garantiza la gratuidad total de los servicios médicos, dado que una intervención médica que en España pueda ser gratuita (cubierta por la Seguridad Social) en otro país europeo puede no serlo.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco es el documento adecuado cuando un ciudadano de la Unión traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro. En este caso debería darse de alta en ese otro país.

Asistencia Sanitaria Europa

Ya tengo mi Tarjeta Sanitaria, ¿estarían también cubiertos los miembros de mi familia?

Se requiere una Tarjeta Sanitaria Europea por cada miembro de la unidad familiar. Su validez es de dos años, pudiéndose renovar siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que dieron lugar a su obtención.

Como hemos explicado anteriormente, sería más que conveniente contratar además un seguro de viaje que cubra aquello que está fuera del alcance de la tarjeta sanitaria europea. Existen seguros de viaje con tarifas familiares especiales, incluso por periodos anuales, que cubren todos los viajes que realicen los miembros de la familia durante todo el año.

Tampoco nos olvidemos de esos otros miembros de la familia: los de cuatro patas. Como ciudadano de la UE, puedes viajar libremente con tu perro, gato o incluso hurón, si dispones del pasaporte europeo para animales de compañía. El pasaporte te lo puede expedir cualquier veterinario autorizado y debe hacer constar los datos de la vacunación antirrábica.

niña con madre y medico

¿Ofrece lo mismo que un Seguro de Viaje?

La Tarjeta Sanitaria Europea no supone una alternativa al seguro de viaje ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni otros costes derivados, como por ejemplo un vuelo de repatriación del enfermo junto con un acompañante. Nuestro seguro de viaje para Europa cubre este tipo de gastos (consultar límites) y es perfecto para estancias cortas por el continente europeo.

Para estancias largas por Europa, ponemos a tu disposición nuestro producto Viajero Seguro el mejor seguro de viaje ya que es el complemento perfecto a la Tarjeta Sanitaria. Esta póliza te permite modular los límites de las principales garantías (Gastos médicos, Equipajes, Cancelación…) adaptándose a las necesidades de tu viaje.

En resumen…

Como vemos, la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento de especial interés, que deberíamos solicitar, si todavía no lo tenemos. Debidamente combinado con un completo seguro de viaje, como los que te ofrece ERGO Seguros de Viaje, nos garantizará la tranquilidad total en nuestros desplazamientos por el Viejo Continente, ya sea por motivos de ocio o de negocio, y con la total seguridad de que, en caso de enfermedad o accidente, recibiremos la adecuada atención médica.

Recordemos también que existe, además, un servicio gratuito para resolución de dudas o problemas relativos a nuestros derechos en la Unión Europea: es el denominado Solvit.