Curiosidades

7 curiosas tradiciones de Semana Santa en España

23 de febrero, 2023

¿Viajas en Semana Santa?

En España estos días se viven de manera especial en muchos de sus municipios.

Si vas a celebrar esta fiesta dentro de nuestro país pero todavía no sabes qué destino visitar, te proponemos algunas ideas para que conozcas algunas de las tradiciones y costumbres más curiosas de Semana Santa.

Semana Santa en Sevilla

Si por algo se caracteriza la Semana Santa en Sevilla es por la pasión y la devoción con la que la viven sus ciudadanos: sentimientos que estremecen a todo aquel que lo presencia por vez primera. Una de sus procesiones más famosas y bellas es la de El Gran Poder, que se celebra en la misma madrugada del Viernes Santo. Esta cofradía cuenta con 2.400 nazarenos y su paso es el más antiguo de la ciudad. El halo místico de esta procesión viene reforzado por las primeras luces de la madrugada recayendo sobre las túnicas de todos sus cófrades.

La Procesión de los Borrachos, Cuenca

Es también conocida como La Procesión de las Turbas y también tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo. Lo curioso de este acontecimiento anual, es que los turbos beben el famoso licor de Cuenca, comúnmente llamado «resolí», mientras se burlan de la imagen del redentor, obstaculizando su paso, y hacen sonar sus desafinadas trompetas.

 

La idea de esta procesión, al contrario de lo que pueda parecer, es rememorar siempre desde el respeto las burlas que sufrió Jesucristo en su camino hacia el monte Calvario antes de su sacrificio.

La Procesión de las Turbas ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

La Tamborada de Hellín

Las calles de esta localidad de Albacete se llenan de túnicas negras y pañuelos rojos al cuello de los valientes que toman parte en la Tamborada. Más de 20.000 tambores protagonizan, cada año, esta curiosa procesión en la que un sonido inimaginable marca a quienes viven su primera Semana Santa en Hellín.

El Miércoles Santo tiene lugar un ritual de inicio en el que participan los más pequeños: quienes participan en su primera Tamborada. Pero el acontecimiento verdaderamente curioso es cuando el Jueves Santo los tambores suenan durante toda la noche, sin descanso. Un acontecimiento que tiene lugar en un escenario que nos hace viajar en el tiempo: el casco histórico de Hellín.

La Danza de la Muerte en Verges, Girona

Esta tradición se vive desde la Edad Media, aunque los primeros registros de esta fiesta se remontan al año 1666. Tiene su razón de ser en la peste negra que aquejó a la zona durante este periodo histórico. Tiene lugar la noche del Jueves Santo: diez personas disfrazadas de esqueletos bailan al son de un timbal con el fin de recordar a los fallecidos por la peste negra y el breve paso del tiempo.

Después se desplazan en procesión y proyectan sus sombras allá por donde van pasando. Esta fiesta ganó popularidad gracias al cantautor Lluís Llach.

La Danza de la Muerte en Verges Girona
Por cortesía de la Generalitat de Catalunya gencat.cat

El entierro de Genarín, León

Otra celebración curiosa de Semana Santa es la celebrada en León en la noche del Jueves Santo en homenaje a Genaro Blanco. Este personaje tan popular en la ciudad, más conocido como Genarín, murió atropellado por un camión de la basura la noche del Jueves Santo de 1929, y era famoso por su pasión por el orujo, los burdeles y los ambientes más bohemios.

Para recordarle, en la ciudad se cantan y se leen poemas durante este cortejo fúnebre.

 

La Diablesa de Orihuela, Alicante

La Procesión del «Santo Entierro» de Orihuela está considerada una de las más grandes del país, pues participan diez cofradías y más de 8.000 nazarenos, además de 1.200 músicos, dos centurias romanas y una de Guardia Pretoriana.

armaos_semanasanta_orihuela
Por cortesía de www.orihuelaturistica.es

Tiene lugar el Viernes Santo y durante la misma se saca la figura de la Diablesa en el paso de El Triunfo de la Cruz: representa al demonio y es curiosa precisamente por eso, por ser la única en España que utiliza al Diablo como protagonista de una procesión de Semana Santa. Y lo hace desde 1695.

Esta procesión también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

El Volatín y La Bajada del Ángel, Tudela

Tudela es famosa en estas fechas porque en ella se celebran dos conocidas tradiciones en Semana Santa:

  • El Volatín. Representa la muerte de Judas Iscariote zarandeando un muñeco en el balcón de la Casa del Reloj, en la misma Plaza de los Fueros. Después, se utiliza un petardo para despojar al muñeco de sus ropas.
  • La Bajada del Ángel. Una imagen de la Virgen con un velo negro guardando luto por su hijo Jesús, espera la bajada de la figura de un ángel ante ella. El ángel despoja a la Virgen del velo representando con este gesto la alegría de la Resurrección de Jesús.

 

Sea cual sea tu destino de vacaciones esta Semana Santa,  recuerda protegerte ante cualquier eventualidad con un seguro de viaje adaptado a tus escapadas o actividades.

¡Que disfrutes de las merecidas vacaciones de Semana Santa!