10 Pasos para elegir el Seguro de Viaje Idóneo

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca, y la mayoría de los viajeros ya saben cuál será su destino de viaje. Unos se quedarán en España disfrutando de sus costas, otros aprovecharán para viajar por Europa… y los más aventureros optarán por realizar un largo viaje hacia el otro lado del planeta.

Cuando realizamos la reserva de nuestro viaje, en ocasiones el paquete vacacional incluye un seguro de viaje (una póliza de inclusión) y tendemos a pensar que es suficiente para cubrir cualquier imprevisto durante nuestras vacaciones. Dependiendo del destino y el tipo de viaje que vayamos a realizar puede ser suficiente, pero desde ERGO Seguros de Viaje te recomendamos revisar las coberturas de este seguro estándar y completarlo si es necesario (en muchas ocasiones solo contiene coberturas básicas) con una póliza de viaje más completa. Es importante conocer las coberturas que ofrece un seguro de viaje, para poder adaptarlo al máximo al desplazamiento que se va a realizar y a las personas que van a viajar.

Antes de contratar un seguro de viaje, se recomienda dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Es obligatorio el seguro de viaje en el país de destino?

Hay destinos que exigen póliza de asistencia en viaje para poder entrar en el país (como por ejemplo, Cuba, Rusia o Argelia). Estos destinos no admiten cualquier seguro. Por eso, el viajero debe asegurarse de que la compañía de seguros que presta el servicio está autorizada en el país.

2. ¿Qué exclusiones y coberturas tiene el seguro de viaje?

Se recomienda comparar distintos seguros de viaje para saber qué incluyen y qué no incluyen. En ocasiones, por un pequeño coste extra, merece la pena contratar una póliza más completa. En este sentido, es esencial leer bien las garantías que ofrece la póliza y no quedarnos solo con información general como es el precio del seguro.

3. ¿Cuántos viajes se van a realizar a lo largo del año?

Este factor nos ayudará a la hora de elegir entre una póliza temporal o anual. De esta manera, en el caso de que el viajero se desplace en varias ocasiones a lo largo del año, estará asegurado en todos los viajes que realice durante los 365 días del año, a un precio más económico.

4. ¿Se van a realizar actividades deportivas?

No todas las prácticas deportivas están cubiertas en todas las pólizas. El viajero debe informarse sobre qué tipo de actividades están incluidas y cuáles no. En muchos casos es posible asegurarlas por un porcentaje mínimo.

5. ¿Cuántas personas van a viajar?

Se recomienda elegir el seguro de viaje en función de si se viaja en solitario, con la familia, o con un grupo numeroso de personas.

6. ¿Cubre el desplazamiento y estancia de un acompañante en caso de hospitalización?

Ante la posibilidad de que el viajero necesite ser hospitalizado durante el viaje, se recomienda  un seguro que cubra los gastos de traslado y estancia de otra persona en su destino de vacaciones. Por lo tanto, es importante asegurarse de si la póliza incluye esta garantía y cuál es su importe.

7. ¿Cómo es el sistema sanitario en el país de destino?

Es conveniente informarse sobre la calidad del sistema sanitario del país al que viajamos y del coste que puede suponer recibir asistencia médica en destino. Por ejemplo, en países como EEUU y algunos destinos de Asia, recibir asistencia puede conllevar un gasto elevado. Esta información sirve de ayuda en el momento de elegir el seguro de viaje perfecto con las ampliaciones necesarias en gastos médicos, repatriación, etc.

8. Quién corre con los gastos en un primer momento, ¿el seguro o el asegurado?

Es imprescindible tener este factor en cuenta si el viajero no va a poder hacer frente a posibles gastos imprevistos. Por ejemplo, en caso de seguros a reembolso, el asegurado abona los servicios y presenta las facturas a su regreso.

Lo ideal siempre es que la aseguradora pague directamente el servicio en caso de recibir asistencia médica y evitar que el asegurado tenga que hacer frente a altos desembolsos. Imprescindible es también asegurarse de que el seguro no incluye franquicia.

9. ¿Incluye seguro de anulación?

Siempre merecerá la pena invertir un poco más en un seguro que permita al viajero anular su viaje y recuperar todo el coste, siempre y cuando las razones por las que finalmente no podrá viajar estén contempladas en dicho seguro de anulación.

10. ¿Es la aseguradora especialista en Viajes?

Se recomienda elegir una compañía especializada en sector viajes. De esta manera, el viajero contará con la mayor experiencia y los mejores recursos en asistencia.

Estos pasos te ayudarán a elegir el Seguro de Viaje más idóneo en cada caso y a disfrutar de un desplazamiento asegurado por una póliza lo más completa y personalizada posible. ERGO Seguros de Viaje cuenta con una amplia oferta de soluciones para que tu seguro de viaje se adapté todo lo posible a tus necesidades.