¿Dónde viajo para celebrar Carnaval por todo lo alto?

Aunque el Carnaval se originara como una fiesta pagana celebrada por griegos y romanos, más tarde se convirtió en un evento de la Iglesia Católica Romana para marcar el comienzo de la Cuaresma. En esta celebración, los devotos se daban a los placeres culinarios y los nobles utilizaban las máscaras para mezclarse con el pueblo y ser anónimos por un día.

Hoy en día, el Carnaval es la fiesta más divertida del año y, por lo tanto, es sinónimo de alegría. Las calles se llenan de fiesta durante día y noche, aunque cada país tiene sus propias tradiciones. A continuación, te mostramos las ciudades del mundo donde el Carnaval es más que una fiesta.

Destinos de Carnaval en el Mundo

Río de Janeiro

carnaval rio de janeiro

Foto: riocarnaval.org

No podemos hablar de Carnaval sin hablar de Río de Janeiro. Es el festival de la cultura carioca más importante del año, y por ello pasan meses preparándolo. En el Carnaval de Río, no importan las diferencias sociales, culturales o raciales. Todos se unen para disfrutar de esta gran fiesta. Durante una semana, la ciudad entera se llena de fiesta, disfraces imposibles, desfiles, bailes y conciertos gratuitos. La guinda del pastel y fin de fiesta la marca el espectacular desfile de las Escolas de Samba que tiene lugar cada año en el Sambódromo.

Mardi Gras Nueva Orleans

carnaval nueva orleans

Para el Mardi Gras o “Martes Gordo” de Nueva Orleans las cofradías o peñas (conocidas como Krewes) se preparan durante todo el año con desfiles, bailes, música, carrozas, uniformes… En estos días, millones de personas se concentran en la Calle Bourbon para disfrutar de los desfiles más populares: Endymion, Bacchus, Zulu y Rex, donde se reparten los famosos collares de cuentas entre el público. Si visitas Nueva Orleans, no olvides vestirte de morado, dorado y/o verde para la ocasión, ya que son los colores oficiales del Mardi Grass.

Barranquilla

El Carnaval en Barranquilla es una fiesta importante, que, aunque oficialmente dura cuatro días, cuenta con un precarnaval que da comienzo a mediados de enero. En este festival, las calles de la ciudad se tiñen de diversidad étnica, baile, música, tradición… y sobre todo mucha alegría. Los dos hitos más importantes son: la Batalla de las Flores, un desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces presidido por la Reina del Carnaval, que lanza flores al público; y el entierro simbólico de Joselito Carnaval, el personaje más representativo de esta fiesta.

 

El Carnaval en Europa

Venecia

El Carnaval de Venecia es un emblema. Lo más representativo son las máscaras y disfraces, pensados como una manera de ocultar la propia identidad y suprimir las divisiones sociales, sexuales y religiosas. ¡Lo importante es divertirse! Los hitos más importantes son: La Fiesta del Agua, que se desarrolla en el canal de Cannaregio en carrozas realizadas sobre barcas y góndolas; la Fiesta de las Marías, que conmemora el rapto de 12 jóvenes vírgenes el día de la purificación de la virgen María, por parte de unos piratas y su posterior liberación; y el Vuelo del Ángel, donde un artista asegurado por cables desciende desde el Campanario de San Marcos hasta la misma plaza, donde lo espera una multitud de lo más expectante.

carnaval de venecia

Colonia

Es el más grande de toda Alemania. Comienza el 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana, aunque la verdadera celebración es en febrero. En los 4 días que dura, las calles se llenan de colores vivos, carrozas y desfiles. Durante el Weiberfastnacht o viernes de carnaval, las mujeres van disfrazadas a trabajar con unas tijeras guardadas, y en cualquier momento pueden cortar de un tijeretazo la corbata de quien se cruce en su camino. El desfile más importante tiene lugar el lunes de Carnaval (también conocido como lunes de las rosas, Rosenmontag). Desde las carrozas tiran chocolates y otros dulces, mientras gritan el lema “Kölle Alaaf” (Colonia es de todos) y los asistentes gritan “¡Kamelle! Kamelle!” cuando quieren que les tiren dulces.

En España

Santa Cruz de Tenerife

carnaval santa cruz de tenerife

Foto: carnavaldetenerife.com

En Tenerife es tradición celebrar concursos de murgas (grupos que cantan letras haciendo crítica social), rondallas (grupos con guitarras, laúdes y bandurrias que interpretan temas de ópera, zarzuelas y músicas del mundo) y comparsas (emulan a las escuelas de samba de Río). La fiesta se inicia con la elección de la Reina del Carnaval y su corte, y de la Reina Infantil. El martes de Carnaval se celebra el Coso (una cabalgata que tiene lugar a media tarde). El Entierro de la Sardina es otro ritual importante donde hombres disfrazados de mujeres embarazadas y viudas desfilan fingiendo llorar y exageran ataques de todo tipo.

Cádiz

Este Carnaval es un referente en toda Europa. Más de 300 agrupaciones participan en el Concurso de Murgas del Gran Teatro Falla para ver qué grupo es el que más labia tiene. Además, se disfrazan y salen a la calle para bailar y cantar cancioncillas satíricas en clave de humor, haciendo referencia a escenas sobre la vida cotidiana y política del país. Junto a estos grupos, destacan también los “ilegales” o grupos no oficiales que cantan y bailan las mismas canciones, y que vuelven a salir a la calle en el “Carnaval chiquito” para dar fin a este festival.

Sitges

El Carnaval comienza en “Jueves Lardo”, con la llegada de SM Carnestoltes y su discurso-crítica satírica de la vida pública de la ciudad. Este personaje ficticio presidirá todas las actividades. Viste de manera estrambótica y se comporta de forma burlona y descarada. Los hitos más importantes son los desfiles o Ruas del domingo (Rua de la Disbauxa) y del martes de Carnaval (Rua de l’Extermini). Estas son abiertas por S.M. Carnestoltes y cerradas por la Reina del Carnaval, elegida en un concurso público. El Carnaval termina el miércoles de Ceniza con el entierro de S.M. Carnestoltes, la lectura de su testamento y la incineración de los restos.

¿Has elegido ya destino para estos Carnavales? Entonces ya solo te queda coger tu disfraz y disfrutar al máximo del festival.