viajar-seguro
Destino

Tips para viajar seguro al extranjero este verano

28 de junio, 2023

El verano es una muy buena época para viajar y disfrutar de nuevas aventuras. Sin embargo, es importante tomar precauciones para viajar seguro al extranjero este verano y disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos.

A continuación, desde ERGO Seguros de Viaje compartimos contigo algunos consejos clave que te ayudarán a viajar seguro al extranjero este verano. Desde la planificación y preparación previa de tus vacaciones, hasta recomendaciones específicas sobre seguridad en el destino. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para disfrutar de un viaje sin preocupaciones.

Infórmate acerca del destino

Antes de viajar, dedica tiempo a investigar a fondo tu destino. Consulta información sobre los requisitos para entrar en dicho país, climatología, cultura y costumbres locales. Asegúrate de conocer los puntos de interés turístico y las zonas a evitar. Esta información te ayudará a planificar tu itinerario y tomar decisiones acertadas durante tu viaje.

Inscríbete en el Registro de Viajeros del MAEC

Una medida de seguridad muy interesante antes de iniciar tu viaje, es inscribirte en el Registro de Viajeros de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (a partir de ahora MAEC) y así podrás ser fácilmente contactado y/o recibir asistencia en caso de emergencia. Solo tienes que entrar aquí, y dejar tus datos y los de tu viaje.

¿Qué documentación vas a necesitar?

Consulta con antelación la documentación que necesitarás para visitar tu destino. Esta información puedes encontrarla en la web de la embajada o consulado del país en cuestión, o en la web del MAEC. De esta manera, si necesitas renovar tu pasaporte, sacarte el visado o conseguir tu carnet de conducir internacional, podrás hacerlo sin prisas ni preocupaciones.

Por otro lado, para protegerte frente a posibles hurtos o pérdidas de tu documentación básica (DNI, billetes, reservas hoteleras, facturas…), escanéala y súbela a la nube. Así podrás descargarla y/o imprimirla en cualquier momento y en cualquier lugar.

viajar-seguro-documentacion

No olvides tu seguro de viaje para viajar seguro al extranjero este verano

Contratar un seguro de viaje adecuado es imprescindible para viajar seguro al extranjero. El seguro de viaje te protege en caso de enfermedad, lesiones, pérdida de equipaje o cancelación de vuelos, entre otras muchas circunstancias. Antes de viajar, revisa cuidadosamente las coberturas y los límites de tu póliza de vacaciones.

Viajar con fármacos

Si tomas medicamentos por prescripción médica y necesitas llevarlos contigo en tu viaje, te recomendamos:

  • Llevar contigo un informe que demuestre la enfermedad que padeces y la receta médica del fármaco que necesitas tomar.
  • Llevar los medicamentos siempre en su caja y debidamente etiquetados.

Siguiendo estos consejos podrás evitar posibles problemas con las autoridades en la aduana.

viajar-seguro-extranjero-medicamentos

Moneda y tarjetas de crédito

Cuando viajamos al extranjero conviene informarse previamente de la moneda oficial del país de destino, así como las tarjetas de crédito permitidas. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Infórmate de si es mejor hacer el cambio de moneda en España o ya en el destino. En este aspecto es interesante estudiar incluso dónde es más beneficioso el cambio (recuerda que puedes cambiar de divisa en distintos tipos de establecimiento, como entidades bancarias, el aeropuerto o casas de cambio, por ejemplo).
  • Verifica que tu tarjeta de crédito es admitida en el país de destino y comprueba los límites de gasto.
  • Si no fuera admitida, necesitarás llevar una tarjeta de pre-pago. Recuerda recargarla con fondos suficientes para poder utilizarla.

Guarda números de teléfono importantes

Graba en tu agenda los teléfonos que pudieras necesitar en caso de extrema necesidad: consulado o embajada, hotel, agencia que te haya gestionado el viaje, bancos (por si tienes alguna incidencia con las tarjetas), sin olvidar el teléfono de la aseguradora con la que hayas

contratado tu seguro de viaje internacional. Y no olvides tener guardado también el teléfono de emergencias que se utilice en tu destino de vacaciones.

Seguridad en el alojamiento

Cuando busques tu alojamiento en el extranjero, asegúrate de que sea seguro y de confianza. Lee las reseñas de otros viajeros y verifica la reputación del lugar. Siempre guarda tus objetos de valor en la caja fuerte de la habitación y mantén la puerta cerrada con llave. Ten precaución al interactuar con extraños y evita proporcionar información personal a desconocidos.

Comunicación y conectividad

Antes de viajar, investiga las opciones de comunicación y conectividad en tu destino. Verifica si tu proveedor de telefonía móvil ofrece servicios de roaming y si está incluido en tu plan, o si es necesario adquirir una tarjeta SIM local.

Por otro lado, familiarízate con las aplicaciones de mensajería y mapas, ya que pueden facilitar la comunicación y tus desplazamientos por el extranjero. Mantén a tus seres queridos informados sobre tu itinerario y comparte tu ubicación cuando sea necesario.

viajar-seguro-conectividad-extranjero

Transporte seguro

Cuando utilices el transporte público o contrates servicios de transporte en el extranjero, elige opciones seguras y de confianza. Utiliza compañías de taxis oficiales y verifica las reseñas de las empresas de alquiler de automóviles. En muchas ocasiones, si necesitas pedir un taxi, es mejor hacerlo a través de tu hotel.

Siempre mantente atento a tus pertenencias y evita dejar objetos de valor a la vista en vehículos o transporte público.

Tips EXTRA

Además de todo lo comentado en líneas anteriores, también te recomendamos estas medidas de seguridad:

  • Infórmate acerca de las vacunas obligatorias o recomendadas en tu destino.
  • Para evitar intoxicaciones alimentarias (muy frecuentes en destinos exóticos), consume agua embotellada y debidamente precintada. Además, evita consumir frutas y verduras si no estás seguro de que han sido correctamente lavadas y desintoxicadas.
  • Respeta la cultura del lugar. Infórmate acerca de las normas del destino y de su cultura, para adaptar tu comportamiento a ellas.

Viajar seguro al extranjero es una combinación de una buena planificación, precaución y conciencia de seguridad. Ahora ya éstas preparado para disfrutar de unas vacaciones seguras. Recuerda investigar tu destino, asegurar tus documentos de viaje, contratar el mejor seguro de viaje y mantenerte seguro en todo momento.

Y, por último, el mejor consejo: relájate, diviértete y disfruta porque para eso son las vacaciones. ¡Hasta la vuelta!