destinos turisticos en peligro de extincion_mar muerto
Curiosidades

10 Destinos Turísticos en Peligro de Extinción

3 de abril, 2023

Viajar está de moda. Cada vez son más las personas que en sus vacaciones deciden viajar y conocer rincones mágicos por todo el mundo.  Pocos son los puntos del planeta a donde no hayamos llegado, muchas veces atraídos por las imágenes que vemos en redes sociales, que nos hacen añorar destinos lejanos y exóticos hoy en día al alcance de casi todos. Pero, ¿Qué ocurre con esos lugares hasta hace poco desconocidos y que en tan pocos años se han referenciado como iconos del turismo? ¿Cómo se adaptan a este frenético crecimiento de sus visitantes? ¿existen destinos turísticos en peligro de extinción?

Destinos Turísticos en Peligro de Extinción

Esta es la cara «menos amable» del turismo, la masificación de algunos parajes en donde la llegada de turistas no hace más que aumentar cada año, lo que está provocando la degradación del entorno así como de algunos de  monumentos y obras de arte únicas. Si a esto unimos otros factores derivados de nuestra cada vez más crítica situación medioambiental, podríamos hablar de «destinos turísticos en peligro de extinción». Hagamos un recorrido por algunos de ellos:

1- VENECIA (Italia) – uno de los destinos turísticos en peligro de extinción

La constante llegada de mega-transatlánticos con miles y miles de cruceristas ha provocado que las calles de Venecia se llenen cada día, convirtiéndola en una especie de parque temático. Son muchos los residentes que, debido a la masificación turística y al auge de los precios, han decidido abandonar sus casas para mudarse a zonas más tranquilas. Por si fuera poco, los constantes anuncios del progresivo hundimiento de la ciudad flotante potencia todavía más el «efecto llamada», haciendo que año tras año acudan más turistas.

En un intento de salvar la ciudad del hundimiento, el gobierno puso en marcha el Sistema Mose, un proyecto de ingeniería por diques para protegerla de las mareas. Hasta la fecha, además de generar unos increíbles sobrecostes, parece ser que la infraestructura no será suficiente y además está causando daños graves en la morfología de la laguna.

destinos turísticos en peligro de extinción_ Venecia

2- PLAYA DEL AMOR (Islas Marietas, Méjico)

Una recóndita playa escondida en un agujero circular de una isla paradisíaca parece el sitio ideal para una escapada en pareja. Sin embargo, la Playa del Amor (o Playa Escondida, como también se la conoce) llegó a recibir una media diaria de 3.000 visitantes que se amontonaban en sus escasos 700 metros cuadrados de arena blanca. Afortunadamente, el gobierno mejicano tomó cartas en el asunto y cerro la playa para rehabilitarla de las malas prácticas turísticas. Hoy en día se puede volver a visitar, pero de manera limitada: máximo 116 personas diarias (en grupos de 15) que, además, ya no podrán bucear en los corales. Y siempre de la mano de agencias locales con licencia.

México es siempre una gran opción para viajar, pero  no te olvides de contratar un seguro de viaje México para desplazarte con total tranquilidad por el país de los Aztecas.

3- STONEHENGE (Reino Unido)

Es uno de los monumentos ingleses más emblemáticos perteneciente a la Edad de Piedra, que hasta ahora había resistido intacto al paso del tiempo. Sin embargo, las condiciones climatológicas extremas, con fuertes tormentas y acumulación de dióxido de carbono en el aire, han provocado un importante deterioro en el enigmático círculo de piedras. Además, cada año miles de personas acudían al lugar para celebrar los solsticios de verano e invierno, bailar, rezar, celebrar bodas…Actividades que, por desgracia, dejaban huella y estropeaban esta preciosa y emblemática zona. Al igual que en otros destinos en la actualidad para visitar este monumento debes hacerlo con la reserva de la entrada y en grupos reducidos que salen desde el nuevo centro de visitantes.

Y antes de viajar recuerda que Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, por lo que te recomendamos contratar un seguro de viaje Reino Unido para estar cubierto antes cualquier imprevisto.

destinos turisticos en peligro de extincion_Stonehenge

4- MACHU PICCHU (Perú)

número recomendado era de tan sólo 800 visitantes por día. La aparente solidez de las rocas se vió afectada por los temblores provocados por el paso de miles de turistas, que desestabilizaban poco a poco la estructura de las edificaciones.  El turismo supone el 70% de los ingresos de Perú, además de que en Machu Picchu eran habituales los rodajes de spots publicitarios, videoclips e incluso una película de Bollywood en 2010. Estas actividades dañaron las piedras del recinto, los accesos y el entorno. El gobierno peruano ha fijado unas estrictas normas para controlar las visitas (horarios, recorridos fijos y unidireccionales, número máximo de personas por día…) y contribuir a su conservación con un crecimiento sostenible del número de turistas que llegan a diario a este precioso lugar.

destinos turisticos en peligro de extincion_Machu Picchu
por cortesia de Fabien Moliné en Unsplash

5- ISLAS GALÁPAGOS (Ecuador) un destino turístico en peligro de extinción que aguanta.

Las Galápagos contienen una combinación única de ecosistemas terrestres y oceánicos que se ha mantenido casi intacta desde hace siglos. El archipiélago se encuentra a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas de Ecuador, en una zona donde confluyen diferentes corrientes oceánicas y cuyos fondos marinos están repletos de flora y fauna. Esta biodiversidad le ha valido a las Islas el sobrenombre de Islas Encantadas. Desde 2010 el número de visitantes ha ido creciendo de forma desmesurada, aunque son de destacar los esfuerzos del Gobierno por acotar los recorridos de los turistas, haciendo que vayan siempre acompañados por guías especializados y cobrando una tasa especial de unos 100 $ por persona, destinados a los programas de conservación e investigación en el archipiélago. ¿Todavía hay esperanza para las Islas Galápagos? Ojalá que sí. En nuestro blog ya os hablamos sobre Las Galápagos y su ecosistema.

destinos turísticos en peligro de extincion_Islas Galapagos

6- JERUSALÉN (Israel)

Israel, Palestina y Jordania han asumido un inédito e histórico compromiso para trabajar conjuntamente en un plan que preserve la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco mantiene en su lista de bienes amenazados. A la acelerada degradación de los monumentos históricos se han sumado tradicionalmente los conflictos políticos, que impedían llegar a acuerdos de cara a evitar derrumbamientos, así como para regular las excavaciones arqueológicas que unos y otros realizaban sin control.

destinos turisticos en peligro de extincion_Jerusalen

 

7- MAR MUERTO (Israel, Jordania y Cisjordania)

Muy cerca de Jerusalén, encontramos el mítico Mar Muerto, cuya «agonía» no responde en este caso a conflictos políticos o religiosos, sino que es consecuencia clara y directa de la desertización de nuestro planeta. El nivel de agua de este lago salado ha disminuido alarmantemente por la escasez de lluvias y el reducido aporte de aguas que producen los ríos que en él desembocan. Según la Biblia, las ciudades de Sodoma y Gomorra estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto. Hoy habría que andar un largo trecho desde ellas para encontrar el agua.

La costa occidental dispone de playas organizadas y de zonas de baño que permiten acceder cómodamente al agua. En los últimos años se crearon grandes centros capaces de satisfacer al turista más exigente con decenas de hoteles, restaurantes y centros comerciales, así como empresas turísticas que ofrecen una gran variedad de actividades (recorridos en jeep y en bicicleta, paseos en camello y mucho más), junto con una amplia oferta cultural (galerías y estudios de artistas), y, por supuesto su agricultura única adaptada al clima local. ¿Por cuánto tiempo? Nadie lo sabe.

destinos turisticos en peligro de extincion_mar muerto

 

8- TAJ MAHAL (India). Uno de los principales destinos turísticos en peligro de extinción.

Con 7 millones de visitantes anuales, este imponente conjunto arquitectónico está cada vez más deteriorado. La contaminación industrial provocada por el tráfico de la zona corroe la superficie de mármol del edificio, y la progresiva desecación del cercano río Yamuna, ha modificado la humedad del suelo de la zona, haciendo peligrar la estabilidad de la construcción.

destinos turisticos en peligro de extincion_Taj Mahal

9-  GLACIARES DE PATAGONIA (Argentina y Chile)

La importancia de los glaciares radica en que son una reserva vital de agua dulce para toda la humanidad y su lenta desaparición atenta contra la vida y actividades del hombre. Los glaciares de la Patagonia constituyen la mayor capa helada templada de nuestro planeta, pero el calentamiento global derrite 20 millones de toneladas de hielo cada año. A este ritmo, poco tardarán en desaparecer las zonas heladas de los territorios a baja altitud. Los glaciares de América del Sur merecen una visita para experimentar la paz abrumadora de una de las zonas menos pobladas del mundo y disfrutar de imponentes espectáculos de la naturaleza como el famoso Perito Moreno.

Y si viajas aquí antes de que el glaciar desaparezca no te olvides de contratar un seguro de viaje Argentina o un seguro de viaje Chile,  y desplázate con la tranquilidad de viajar cubierto ante cualquier imprevisto.

Destinos turisticos en peligro de extincion_Perito Moreno

10- LAS VEGAS (EE.UU.)

Una ciudad creada «de la nada» en medio del desierto y convertida en uno de los mayores reclamos turísticos de los Estados Unidos (40 millones de visitantes cada año), tarde o temprano tenía que «tocar techo». La causa no es ni más ni menos que el desorbitado consumo eléctrico y de agua que generan sus establecimientos hoteleros y de ocio (casinos, teatros, etc.); uno de los consumos per cápita más altos de todo el país en una ciudad que, además, ha doblado su población en las dos últimas décadas y que, por otro lado, está sufriendo desde hace años la peor de las sequías en la región.

Esta desesperada situación que está sufriendo Las Vegas (algunos la llaman ya «la Zona Cero del Cambio Climático»), y todo el suroeste de EE.UU., ha llevado al Gobierno estadounidense  a tomar drásticas medidas en cuanto a ahorro de agua así como a la planificación de nuevas tuberías de suministro y la construcción de un acueducto de 400 kilómetros. ¿Llegarán a tiempo?

Si en tu próximo viaje optas por viajar al continente americano no te olvides de incorporar en la maleta un seguro de viaje para Estados Unidos 

destinos turisticos en peligro de extincion_Las Vegas
por cortesia de Foto de Grant Cai en Unsplash

Estos son solo algunos de los destinos turísticos en peligro de extinción, pero esta lista por desgracia no para de crecer año tras año. Esperamos que este post nos sirva para reflexionar un poco acerca de las consecuencias negativas que el turismo masificado provoca en monumentos milenarios y fenómenos de la naturaleza. Son muchos los destinos que se ven amenazados por el turismo, por ello a la hora de viajar, deben respetarse las normas de conservación de los monumentos y el medioambiente. De nosotros depende que futuras generaciones puedan disfrutar de estas maravillas, así que, viajemos con responsabilidad. Y, por supuesto, con seguridad, no te olvides de contratar un seguro de viaje antes de partir. ¡Buen viaje!