como se celebra halloween en varios destinos
Curiosidades

¿Cómo se celebra Halloween en distintos países del Mundo?

4 de octubre, 2023

 

Halloween puede ser una de las fiestas más importantes de Estados Unidos, pero esta festividad tiene una historia y distintas formas de celebrarse según en qué parte del mundo nos encontremos. En cada país se celebra de una determinada manera y estas celebraciones varían enormemente de un país a otro.

A continuación, te contamos cómo se celebra Halloween en distintos países del mundo.

Halloween en Estados Unidos

Halloween es especialmente popular en Estados Unidos, donde la gente se disfraza de personajes espeluznantes, va de casa en casa pidiendo dulces con la frase «truco o trato» y decora sus casas con temáticas de terror. También se realizan desfiles y festivales de Halloween en muchas ciudades.

Si este Halloween visitas este país, no olvides llevar contigo un seguro de viaje a Estados Unidos que te proteja en caso de necesitar atención médica, sufrir la pérdida de tu equipaje o tener que cancelar tus vacaciones.

¿Cómo se celebra Halloween en Canadá?

En Canadá, la celebración es similar a la de Estados Unidos, con niños y adultos disfrazándose y pidiendo dulces por las calles. Las casas también se decoran con calabazas y otros elementos de Halloween.

Esta festividad es toda una experiencia en un destino como este. Pero ten en cuenta que, como en cualquier otro lugar, un imprevisto como tener que visitar urgencias, perder la documentación o tener que interrumpir tu viaje, podría estropear tus vacaciones. Contrata un buen seguro de viaje a Canadá y viaja seguro por este maravilloso destino.

China: el Festival de los Fantasmas

El Festival del Fantasma Hambriento (llamado «Yu Lan» en chino) se celebra en Hong Kong y China durante todo un mes, comenzando desde el séptimo día del séptimo mes en el calendario lunar. Se dice que la gente comenzó a celebrar esta fiesta el día previo a una guerra larga para evitar ser atacados por los enemigos durante ese día.

La ceremonia principal se suele celebrar al anochecer. La gente coloca fotos y retratos de sus difuntos familiares en una mesa y luego quema incienso cerca de ellos. Se colocan platos de comida para los fantasmas en la mesa, y la gente se arrodilla y hace confesiones a sus antepasados ​​para recibir una bendición o castigo.

Samhain en Escocia

Existe la creencia de que Halloween proviene de la fiesta celta Samhain: la Nochevieja celta celebrada el 31 de octubre. Todavía se celebra en algunas partes del Reino Unido, como Escocia, así como en ciertas zonas de Irlanda. Consiste en adivinar el futuro y encender hogueras.

No obstante, otras tradiciones curiosas caracterizan a Escocia en una fiesta como ésta: utilizan nabos tallados en lugar de calabazas para vaciar e incluir velas en su interior, fabricando así curiosas “linternas” o “lámparas” con esta hortaliza.

También es tradición jugar con los niños a tratar de agarrar con la boca manzanas que flotan en un recipiente de agua, con las manos atadas a la espalda. A veces hay quienes deciden complicar este juego e intentar atrapar las manzanas con un tenedor.

Ahora ya puedes planificar tu visita a este destino. Eso sí, no olvides incluir en tu plan de vacaciones un completo seguro de viaje a Reino Unido con las coberturas más completas. Y si tu plan de viaje incluye Edimburgo, aquí te dejamos una guía completa sobre qué ver en Edimburgo.

halloween en escocia

Fet Gede en Haití

Fet Gede es una fiesta de origen vudú celebrada en ciertos lugares de Haití, así como en otras comunidades vudú de todo el mundo. La gente participa encendiendo velas, visitando los lugares donde yacen sus antepasados y bebiendo ron.

En Haití, esta celebración tiene lugar el día 2 de noviembre. Consiste en salir a la calle vestidos de rojo y negro, y caminar hasta el cementerio. Una vez allí, participan en un rito en el que ofrecen café, pan, cacahuetes, maíz o ron a sus familiares fallecidos en los propios nichos.

Cada región de Haití adapta esta fiesta a su manera: posesiones, sacrificios de animales… Eso sí, lo que todas ellas tienen en común es el baile y los tambores que nunca dejan de sonar a durante toda la celebración.

Corea del Sur: Chuseok

Chuseok es la fiesta de la cosecha surcoreana y dura tres días, dando comienzo el día 15 del octavo mes del calendario lunar. Los surcoreanos visitan sus ciudades de origen y disfrutan de una fiesta tradicional para presentar sus respetos a sus antepasados.

Este día comienza con la preparación de comidas con arroz, carne, fruta, verdura y productos de la zona como ingredientes principales. Después visitan el cementerio para ofrecer estos platos a sus antepasados, presentándoles sus respetos. Además, aprovechan para limpiar las tumbas, ritual conocido como Beolcho.

Otra costumbre en Corea del Sur en un día como éste, es estrenar nuevo hanbok (traje tradicional coreano que tradicionalmente se hacía a mano).

¿Cómo se celebra Halloween en México?

En México lo que se celebra es el Día de los Muertos, los días 1 y 2 de noviembre. Las familias mexicanas honran a sus seres queridos fallecidos, creyendo que las almas de los difuntos regresan del más allá para reunirse con ellos. Los altares u «ofrendas», son una parte central de esta celebración. Se celebran desfiles y muchas mujeres se meten en el papel disfrazándose de katrinas.

Estos altares están bellamente decorados con elementos como velas, flores de cempasúchil, fotografías de los difuntos, comida, bebida y objetos que eran importantes para ellos. Además, las calles y los cementerios se llenan de coloridos y vibrantes arcos de flores y papel picado, creando una atmósfera festiva y emocionante.

Si visitas este apasionante país, sea por el Día de los Muertos o en cualquier otra época del año, te recomendamos hacerlo con un seguro de viaje a México que te proteja frente a cualquier circunstancia.

como se celebra halloween en mexico - dia de los muertos

Obon en Japón

Este festivo en Japón es una de las tradiciones japonesas más importantes, y aunque existen varias fechas para celebrarlo, generalmente se celebra a mediados de agosto. Para los japoneses es la fiesta más importante del verano.

Durante el Obon, los japoneses limpian y ordenan pulcramente sus casas y preparan comida variada (fruta, verdura generalmente). La idea es ofrecérsela a los espíritus de sus antepasados delante de un butsudan, un tipo de altar budista. Además, acompañan estas ofrendas de lamparitas de papel llamadas chōchin (que también adornan las calles), así como otros arreglos florales que decoran el altar.

En algunas zonas de Japón, también se adornan las entradas de las casas: se colocan pequeñas antorchas y/o cuencos con incienso, para que el humo guíe a los espíritus de vuelta a sus hogares.

No olvides asegurar tus vacaciones con un buen seguro de viaje a Japón, y disfruta de una aventura tranquila sabiendo que, pase lo que pase, viajas protegido con la mejor cobertura.

¿Sabías cómo se celebra Halloween o Día de los Muertos en todos estos países? ¿Te escaparás a alguno de estos destinos para vivir la experiencia de primera mano? No olvides contratar un seguro de viaje para desplazarte con la tranquilidad de saber que estás protegido ante cualquier imprevisto. ¡Feliz Halloween!