Que ver en Guatemala Antigua
Consejos

¿Qué ver en Guatemala? 9 lugares imprescindibles para visitar

15 de diciembre, 2022

Podemos destacar una gran variedad de lugares imprescindibles que ver en Guatemala. Estamos ante un país pequeño, cuna de la civilización maya, pero que ofrece una completa experiencia al viajero: ciudades coloniales, piscinas naturales en mitad de la selva, volcanes activos, parques nacionales, yacimientos arqueológicos, lagos… en Guatemala encontrarás todo tipo de experiencias.

Hemos preparado una selección de lugares que no puedes dejar de visitar durante tu aventura en Guatemala:

1-Ruinas de Tikal

Que ver en Guatemala Ruina Tikal

El Parque Nacional Tikal es Patrimonio de la Humanidad, además de una visita obligada para todo viajero. Se trata de uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo, ubicado en medio de la selva.

Como curiosidad, este yacimiento permaneció oculto en la selva y abandonado durante más de un milenio. Visitando este enigmático enclave, el viajero podrá visitar templos y pirámides que nunca olvidará: disfruta de las maravillas que te ofrece esta ciudad maya, desde Templo del Juagar, hasta la Acrópolis pasando por su Gran Plaza.

2-Lago Atitlán

Que ver en Guatemala Lago Atitlan

Este lago es considerado uno de los más bonitos del mundo, y no es para menos: está rodeado de los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, ofreciendo al viajero unas vistas maravillosas. Además, en esta zona encontrarás más enclaves que descubrir, ya que a orillas del lago Atitlán encontrarás varios pueblos de tradición maya en los que desconectar y disfrutar de su variada gastronomía. No dejes de visitar Santiago Atitlán, San Pedro, San Marcos o San Juan La Laguna.

Te recomendamos visitar esta zona desde Antigua. Tú decides si quedarte a dormir para disfrutar de estos pueblos con tranquilidad o simplemente contratar una excursión en la que visitar varios pueblos en un día desplazándote en lancha, ¡lo dejamos a tu elección!

3-Que ver en Guatemala Antigua

Que ver en Guatemala Antigua

También Patrimonio de la Humanidad, la antigua capital de Guatemala es una ciudad con mucho encanto que no puedes dejar de visitar. Sumérgete en esta ciudad paseando por sus calles empedradas y recorriendo sus casas de colores. No dejes de admirar los volcanes que rodean esta preciosa ciudad: acércate paseando al Cerro de la Cruz y observa el Volcán de Fuego, el Volcán Acatenango y el Volcán de Agua.

Y no te marches de esta ciudad sin tomar una foto del Arco de Santa Catalina con el volcán de Agua al fondo, una preciosa y emblemática imagen representativa de esta ciudad.

4-Parque Natural Semuc Champey

Que ver en Guatemala Parque Natural Semuc Champey

Este maravilloso parque natural es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Guatemala. Es especialmente famoso por sus piscinas naturales de color turquesa donde podrás darte un chapuzón. Además, este enclave es ideal para dedicarle un par de días de tus vacaciones, sobre todo si también te gusta el senderismo. En sus rutas encontrarás varios miradores para disfrutar de unas vistas fantásticas del parque.

Una curiosidad sobre este lugar: Semuc Champey, en lengua q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”, y tiene su razón de ser en que en uno de los extremos podrás observar cómo el curso del Río Cahabón se oculta en una cueva de piedra caliza para pasar por debajo de las pozas.

5-Río Dulce y Livingston

Estos son los dos lugares más emblemáticos del Caribe de Guatemala. Empezaremos por una ruta en lancha por Río Dulce, que te permitirá descubrir un cañón con paredes de roca caliza de hasta 150 metros de altura repletas de vegetación. Y permanece bien atento durante el trayecto, ya que este río es famoso por ser el hogar del manatí y aunque es una especie en peligro de extinción quizá tengas suerte y veas alguno de estos, incluso algún cocodrilo. Será toda una experiencia.

Y para llegar a Livingston, tendrás que hacerlo en lancha desde Río Dulce o desde otros pueblos cercanos, ya que no hay accesos por carretera. Livingston es famosa por ser la cuna de la cultura garífuna: náufragos de los barcos de esclavos procedentes de África que al desembargar en la zona acabaron conviviendo con las gentes del lugar. En Livingston, el viajero podrá pasear por sus calles, mezclarse con los autóctonos o relajarse en Playa Blanca.

6-Quiriguá

Junto a Antigua y Tikal, Quiriguá es también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala. Es un yacimiento arqueológico de la civilización maya y un lugar imprescindible que visitar en este destino. Podrás llegar también desde Río Dulce, hacer parada en Quiriguá y terminar en las ruinas mayas de Copán, en Honduras.

Descubre sus estelas talladas en piedra con inscripciones y símbolos antiguos. La mayoría de ellas las encontrarás en la Gran Plaza. También puedes visitar la Acrópolis y sus figuras talladas en piedra con formas de animales tanto míticos como reales.

7-Mercado de Chichicastenango

El Mercado de Chichicastenango se sitúa frente a la Iglesia de Santo Tomás y se extiende por toda la plaza principal hasta las calles de alrededor. Este mercado se celebra cada jueves y cada domingo y es uno de los mercados indígenas más importantes de América Central y por lo tanto una visita imprescindible. Podrás comprar souvenirs, incienso, frutas y verduras, mariscos, telas tradicionales de variados colores y mucho más.

No dejes de visitar este mercado, pero hazlo a primera hora del día para evitar aglomeraciones. Y, sobre todo, mantén vigiladas tus pertenencias para evitar posibles hurtos en esta zona tan concurrida.

8-Isla de Flores

Si quieres pasear por calles coloridas y rincones preciosos para tirar fotografías y guardar un buen recuerdo de tu viaje a Guatemala, deberías incluir Isla De Flores en tu ruta turística. Sube a la parte más alta de este precioso pueblo y admira las vistas que te ofrece del lago Petén Itzá. También puedes visitar la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá.

En Isla de Flores tendrás que desplazarte en barca para visitar sus diferentes lugares: la Isla de Santa Bárbara, a 5 minutos en barca de Isla de Flores; el Mirador Rey Canek en la Península de Tayazal; o el Tour de los Legados. También puedes relajarte en cualquiera de sus playas de aguas turquesas: El Remate, San José, San Miguel o Jobompiche son solo algunas de ellas.

9-Yaxhá

Yaxhá es un yacimiento arqueológico situado al norte de Petén, al que podrás llegar por carretera (en taxi, coche o autobús) desde Isla de Flores. Descubre sus grandes edificios y pirámides situados en medio de la selva y relájate contemplando la laguna Yaxhá.

En Yaxhá te recomendamos visitar el Juego de Pelota, la Plaza de la Acrópolis Norte, la Calzada de las Canteras y el Templo de las Manos Rojas. Esta última es la construcción más emblemática de Yaxhá y ofrece al viajero unas bonitas vistas de todo el yacimiento.

Si viajas a Guatemala, hazlo con la tranquilidad de viajar seguro. Este destino tiene mucho que ofrecerte en tu aventura, y será una experiencia que nunca olvidarás. No dejes que imprevistos como necesitar atención médica o perder el equipaje o la documentación estropeen tus vacaciones en este destino. El Ministerio de Asuntos Exteriores considera MUY recomendable contratar un seguro de viaje para Guatemala. Inclúyelo en tu maleta y viaja seguro. ¡Buen viaje!