rutas en bici por europa
Consejos

Rutas en bici por Europa que no te puedes perder este otoño

19 de octubre, 2023

Es curioso como en Europa, teniendo un clima más frío y lluvioso, la bicicleta ha sido tradicionalmente mucho más usada que en nuestro país, quizás se debe en parte, a nuestro complicado relieve geográfico. Sin embargo, cada día aumenta en España el número de personas que escogen la bicicleta como medio de transporte para desplazarse. Tanto en su vida diaria como en vacaciones, ya sea en pareja, familia o grupo de amigos.

Y es que el fenómeno del ciclo-turismo es ya una realidad. Sólo hace falta asomarse a las carreteras y ver el creciente número de ciclistas/turistas que optan por las cómodas bicis para desplazarse por todo el mundo.

A continuación, te dejamos algunas rutas en bici por Europa que no te puedes perder:

Bunnik – Gouda – Dordrecht – Gorinchem (Holanda)

Los Países Bajos son el auténtico paraíso para los amantes del pedal: cuenta con unos 32.000 Km. de carriles bici y un paisaje formado por amplísimas llanuras sin apenas cuestas. La bicicleta es un elemento totalmente implantado en la cultura de este país y utilizado por ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales.

De entre todas las rutas existentes, recomendamos la que discurre a través de sus símbolos nacionales: molinos y tulipanes. Consiste en una ruta circular de algo más de 200 km, que se puede dividir en tramos o etapas, modificables siempre en función de nuestro ritmo de pedaleo, así como de las condiciones climatológicas: Bunnik-Gouda (60 Km.), Gouda-Dordrecht (52 Km.), Dordrecht-Gorinchem (52 Km.) y Gorinchem-Bunnik (50 Km.).

La ruta del Danubio

Esta es una de las rutas en bici por Europa más completas, ya que te permitirá visitar tres países a lo largo de sus más de 1.000 kms que discurren por el río Danubio. Esta ruta se inicia en Donaueschingen (sur de Alemania) y finaliza en Budapest (Hungría), pese a que está proyectado que en próximos años llegue hasta la desembocadura del río, en el Mar Negro (Moldavia). Como es obvio, dada su longitud, es necesario reservar unos cuantos días para poder disfrutar de esta ruta en bici y organizarla debidamente en distintas etapas.

A la hora de buscar alojamiento encontrareis una amplia oferta que incluye desde las tradicionales zimmers (una especie de bed&breakfast en casas rurales), o gästhof (hostales), hasta hoteles de todas las categorías y calidades.

rutas en bici por europa

Burdeos – Moissac (Francia)

Para los más sibaritas, proponemos la ruta ciclista que va desde Burdeos a Moissac, con unos 195 Km. en total. Los paisajes, castillos y aldeas que forman este recorrido son «de cuento de hadas».  A la hora de buscar alojamiento, podréis elegir entre diversidad de opciones, desde acogedores establecimientos familiares hasta cómodos y tranquilos hoteles rebosantes del típico charme francés. La gastronomía local es popular por sus deliciosos guisos que podréis acompañar con algunos de los más famosos caldos del país (Cotés de Bordeaux).  Os animamos a que aprovechéis los descansos en las villas del camino parar disfrutar de los excelentes vinos de la zona.

Tienes muchas opciones de rutas en bici por Europa para elegir. Escojas cual escojas, siempre que viajes al extranjero contrata un buen seguro de viaje. Nuestra solución, Viajero Seguro, es el mejor seguro de viaje que puedes elegir, ya que tú decides por cuánto asegurar sus coberturas principales.

Dinamarca, otra de las mejores rutas en bici por Europa

El país de Hamlet se caracteriza por un terreno repleto de grandes llanuras, ideal para moverse en bicicleta, y ofrece unos 12.000 Km. de rutas perfectamente señalizadas para ciclistas. Nosotros hemos elegido una ruta de 250 Km. que sale de Copenhagen y pasa por Køge, Roskilde, Hillerød, Tisvilde, Helsingør y regreso a la capital. Los que os animéis con esta ruta, pedalearéis entre granjas, bosques, pequeñas aldeas y, para descansar, os recomendamos que probéis algunos de los campings de lujo característicos de la zona: sensacionales cabañas, bungalows de diseño, etc., eso que ahora llaman glamping.

Por cierto, aprovechamos para recordarte que, siempre que viajes al extranjero, lleves contigo un buen seguro de viaje internacional que te proteja ante imprevistos como: tener que prolongar tu estancia en el destino por prescripción médica; perder los servicios contratados porque el vuelo de ida se retrasa; o tener que anular tus vacaciones porque finalmente no puedes viajar.

rutas en bici por europa

Portugal

Nuestro país vecino ofrece un conjunto de características, como el clima templado, la riqueza y diversidad de sus paisajes, o la hospitalidad de la gente, que invitan a recorrerlo desde la perspectiva única que ofrece viajar en bicicleta. Una experiencia única para descubrir Portugal y toda su belleza natural y cultural. A lo largo y ancho del país, se ha creado un amplio y variado trazado de rutas, cada una con unas características propias, desarrolladas a partir de recorridos naturales, desde la recuperación de trazados ferroviarios (como nuestras famosas «Vías Verdes») o aquellas impulsadas por los propios municipios conocedores de su riqueza cultural y natural.

Esta ruta portuguesa, de 229 Km., ofrece paisajes costeros, playas vírgenes, dunas ondulantes e impresionantes acantilados en las regiones más espectaculares de Portugal: El Algarve y Alentejo. La ruta arranca en Vila do Bispo y pasa por Carrapateira, Aljezur, Zambujeira do Mar y Vila Nova.

Extra: algunos tips si vas de rutas en bici por Europa

Para finalizar, os dejamos algunas recomendaciones para tu ruta en bici por Europa:

    • No siempre es necesario que llevéis vuestra propia bicicleta sino que podéis alquilarla y ahorraros incómodos trámites de transporte. En las oficinas de turismo locales de todos los países arriba mencionados informan sobre los puntos de alquiler más cercanos y proporcionan mapas o guías de los itinerarios.
    • Es indispensable llevar un kit anti pinchazos, bomba para inflar las ruedas, cantimplora, casco y un chubasquero, pues lo más seguro en otoño es que algún día llueva.
    • Para que el viaje sea más confortable, lleva ropa adecuada y acolchada para evitar que os salgan rozaduras.

Y como siempre, nuestra recomendación habitual: en cualquiera de vuestras escapadas de este otoño, hagáis rutas en bici por Europa o no, te aconsejamos contratar un seguro de viaje que te proteja ante cualquier situación de emergencia. ¡Buen viaje ciclista!