Infórmate sobre el lugar de destino
- Documéntate sobre el lugar de destino mediante libros, guías, internet o la embajada del país que vayas a visitar. Recopilarás toda la información necesaria acerca de los lugares turísticos, costumbres, documentos imprescindibles, precauciones, condiciones sanitarias, etc.
- Antes de irte toma nota de la dirección y teléfono del consulado/embajada del país correspondiente.
DIVISAS Y FORMAS DE PAGO
- No es recomendable llevar encima mucho dinero en efectivo.
- Al cambiar dinero en el lugar de destino es conveniente que te informes de las comisiones y el tipo de cambio. Evita cambiarlo en el mercado negro, con tipos de cambio extraoficiales.
- Lo más aconsejable son los cheques de viaje (Travelers checks), que se pagan en el momento de su expedición y se van cambiando a medida que el viajero lo va necesitando. En caso de pérdida o robo se reemplazan instantáneamente. Es aconsejable comprarlos en un banco que tenga sucursales en el extranjero, y con un valor unitario entre 20 y 50 $.
- Las tarjetas válidas internacionalmente también son una buena alternativa.
EQUIPAJE
- Es conveniente que identifiques el equipaje por fuera.
- Viajar con una maleta de tamaño mediano, rígida o semirígida es lo más práctico ya que es más segura y resistente.
- Antes del viaje es recomendable que elabores una lista con todo lo que lleves en la maleta, para evitar olvidos y pérdidas.
- Acuerdate de llevar una bolsa de mano para las cosas que vayas a utilizar durante el trayecto: libros, documentación, objetos personales… e incluso una muda por si el equipaje facturado llegara con retraso.
- Es recomendable llevar todos los objetos de valor en la bolsa de mano.
- Lleva siempre prendas acordes con el clima y cultura del lugar de destino, no se recomiendan las prendas de fibras sintéticas.
- Es conveniente que lleves algo de abrigo (aunque sea un destino caluroso).
- Es preferible evitar las prendas de corte militar, especialmente en algunos países de América, África y Asia, en los que existen conflictos armados.
COSTUMBRES SOCIALES
- Informarse del tipo de corriente eléctrica que se utiliza en el país de destino. Los enchufes también pueden ser diferentes, pero este problema se soluciona fácilmente con un adaptador.
- Regateo: en algunos países forma parte del proceso de compra, por lo que es conveniente saberlo para obtener rebajas en los precios. En hoteles, restaurantes, o tiendas oficiales nunca se da el regateo.
- También conviene informarse de las propinas. En algunos destinos vienen incluidas en el precio, en países como Japón son un signo de mal gusto y en destinos como USA casi obligatorias.
- Cuando los taxis no dispongan de taxímetro, es recomendable fijar el precio de antemano. Para conocer las tarifas habituales lo mejor es consultar a los empleados del hotel.