evitar-picadura-medusa-cabecera
Curiosidades

Picaduras de medusa: recomendaciones para prevenirlas

19 de julio, 2023

En plena época estival, hay que recordar que las picaduras de medusa son un problema común en las playas y zonas costeras. No obstante, con algunos consejos útiles, podemos disfrutar del mar de manera segura y minimizar el riesgo de sufrir estas dolorosas picaduras.

A continuación, te damos una serie de recomendaciones que te servirán para prevenir las picaduras de medusa y disfrutar de un día de playa sin preocupaciones:

1. Comprobar si existe una bandera de advertencia

Antes de entrar en el agua, siempre es importante comprobar si hay banderas de peligro en la playa. Si ves una bandera que indica la presencia de medusas (en España son blancas con la silueta dibujada de dos medusas), es mejor evitar nadar en esa área y buscar un lugar más seguro.

2. Llevar ropa que proteja tu cuerpo

Cuando te bañes en el mar, plantéate utilizar una camiseta de manga larga y pantalones cortos para proteger tu piel de posibles picaduras. Además, usar ropa protectora te ayudará a evitar quemaduras solares y otros problemas de piel.

3. No bañarse si hay concentración de medusas

Si observas una gran concentración de medusas en la orilla, lo primero que debes hacer es alejarte de esa zona. Créenos que si hay un grupo de medusas juntas las verás rápidamente. Las medusas tienden a congregarse en ciertos lugares debido a las corrientes marinas, por lo que es mejor evitar esas áreas.

4. Nadar en zonas vigiladas

Siempre que sea posible, nada en áreas que estén vigiladas por socorristas o personal de seguridad. Ellos podrán advertirte sobre la presencia de medusas y buscar asistencia en caso de picadura.

5. No tocarlas

Aunque parezcan inofensivas, algunas medusas pueden liberar veneno incluso cuando están muertas en la orilla. Sobre todo, evita tocarlas o pisarlas para evitar que te piquen.

6. En caso de verlas mientras nadas…

Mantén la calma y aléjate lentamente. Nadar bruscamente no hará más que atraerlas y aumentar el riesgo de picadura.

7. Proteger a los peques de las picaduras de medusa

Si vas con niños a la playa, enséñales a reconocer y evitar las medusas. Se trata básicamente de explicarles de manera sencilla las recomendaciones de prevención ya mencionadas. Contrólalos de cerca mientras juegan en el agua para asegurarte de que están a salvo.

¿Y si no puedo prevenir la picadura? ¿Qué hago si me pica?

En caso de picadura mantén la calma, y sobre todo no utilices agua dulce para limpiarla, ya que el agua dulce puede activar las células urticantes de la picadura y empeorar la situación. En su lugar, utiliza agua salada, es mucho más seguro.

Y si la cosa se complica, tendrás que ir a urgencias: lo único, ten en cuenta que si necesitas ser atendido fuera de España en un centro médico y no cuentas con un seguro de viaje, este imprevisto se convertirá en un elevado gasto que no tenías contemplado. Para viajar seguro sin preocupaciones, recuerda contratar un seguro de viaje que te proteja frente a esta y otras circunstancias como tener que ser hospitalizado, perder el equipaje o la cancelación de tu vuelo.

Y ahora sí… ¡a disfrutar de un verano seguro en al playa!