como viajar como mochilero
Destino

Como viajar como mochilero: Consejos y tips de viaje

16 de mayo, 2023

¿Alguna vez has viajado de mochilero? Cada vez son más los viajeros que deciden cambiar el estilo de las típicas vacaciones (hotel con todo incluido, excursiones programadas…) por uno más aventurero (en el que sólo se necesita una mochila a la espalda y empezar a caminar).

No lo dudes, si eres un alma aventurera que busca una experiencia de viaje que ofrezca libertad, flexibilidad y recuerdos inolvidables, viajar de mochilero será tu mejor opción. Atento a estos consejos que te ofrecemos desde ERGO Seguros de Viaje para que sepas como viajar como un experto mochilero. Y es que viajar con una mochila al hombro, ¡cambiará tu forma de ver el mundo!

Beneficios de viajar con mochila

  1. La principal ventaja de elegir esta forma de viajar es la libertad y flexibilidad que te da para adaptarte a cada momento y a cada situación. No estas obligado a seguir un itinerario marcado, puedes dejarte llevar por el momento y hacer lo que te apetece en cada momento.
  2. Es una forma mucho más económica de viajar, ya que huimos de los circuitos turísticos habituales.
  3. Y lo más importante, te da la oportunidad de vivir la cultura de los países que visitas desde dentro, te llenaras de recuerdos inolvidable y de experiencias culturales inmersivas.

Como viajar como mochilero: la mochila

El elemento fundamental es la mochila. esta será tu compañera durante todo el viaje, por lo que recomendamos que busques una mochila que te resulte cómoda y lo más importante ¡tendrás que cargar con ella todo el día! Así que, a la hora de preparar el equipaje, ¡lleva lo esencial! La mochila no debe pesar más de 10kg.

Cosas que no deben faltar en la mochila:

    1. ropa y calzado cómodo y apto para todo tipo de experiencias. Elige prendas cómodas y versátiles. No cargues con mucha ropa, a lo largo del viaje podrás aprovechar muchos lugares para hacer una colada.
    2. Equipo para dormir, no siempre encontraremos lugares adecuados para dormir por lo que llevar un saco de dormir siempre será la mejor garantía.
    3. Suministros de cocina. Nunca pueden faltar en tu mochila alimentos con un buen aporte de energía y nutritivos.
como viajar como mochilero_planificar

Planifica el itinerario

A pesar de que la base de este tipo de viajes es la versatilidad y la improvisación, lo cierto es que es fundamental hacer una mínima planificación del itinerario de tu viaje: el recorrido previsto, la duración, el presupuesto…son detalles que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu aventura. Normalmente estos viajes duran más tiempo que las vacaciones tradicionales, por lo que es importante ajustar el presupuesto al máximo. Si tienes un presupuesto muy ajustado:

    • Elige destinos más asequibles como por ejemplo el sudeste asiático.
    • También deberías huir de la temporada alta para viajar, donde los precios se disparan.
    • Una vez en destino, opta por cocinar algunos días tus comidas, en lugar de estar siempre comiendo fuera.
    • Elige tours gratuitos con guías locales.
    • Utiliza el transporte público, la bicicleta o comparte trayectos en coche para ahorrar en los desplazamientos.

También es importante que investigues sobre el destino, y tengas en cuenta consideraciones culturales y de seguridad, que pueden traerte algún susto durante el viaje. La información es fundamental para poder desenvolverte con soltura ante cualquier situación.

El alojamiento y la comida

Busca alojamientos económicos como hostales o hostels, campings etc. u opta por una nueva forma el couchsurfing, en la que podrás alojarte en casa de nativos locales, una experiencia de lo más inmersiva.

La mayor parte del tiempo lo pasarás caminando y posiblemente, cargado con tu mochila. Por eso, es muy importante comer bien durante el viaje, hacer cinco comidas al día (que no sean muy copiosas) y que te aporten energía para el camino. Encontrarás puestos locales que resultan muy económicos y podrás probar alimentos típicos de las zonas que visites. Pero si optas por cocinar, ahorraras mucho dinero.

No obstante, procura llevar un buen suministro de alimentos, incluye siempre em tu equipaje frutos secos, fruta seca, barritas de cereales y alimentos instantáneos que se preparan fácil con un cazo como fideos instantáneos o alguna lata.

como viajar como mochilero alojamiento y comida

Como hacer los pagos

Viajando de mochilero uno suele alejarse de las zonas más turísticas, y en los lugares más alejados y rurales es posible que en algunos establecimientos no se pueda pagar con tarjeta. Por ello, os recomendamos que siempre intentéis llevar algo de dinero en efectivo, lo suficiente para sobrevivir un par de días y poder afrontar algún imprevisto.

También podrás ofrecerte para hacer pequeños trabajos a cambio de alojamiento y comida. Así no necesitaras llevar mucho dinero en efectivo.

Consejos de Seguridad y documentación

    1. Infórmate bien del destino antes de viajar, es importante respetar las costumbres y tradiciones locales.
    2. Visita la web del ministerio de exteriores para ver si hay alguna alerta en el destino.
    3. Contrata un completo seguro de viaje internacional que te de la mejor cobertura en cualquier parte del mundo y ante cualquier imprevisto.
    4. Tu documentación, siempre a mano. si estás en un país extranjero es fundamental que siempre lleves encima tu documentación: pasaporte, DNI y certificado de tu seguro de viaje. Lo ideal es que tengas tu documentación y una copia por seguridad (fotocopia o documentación en el móvil).
    5. Ten siempre a mano contactos de emergencia de la embajada y suministros médicos básicos
    6. Informa a tu familia o amigos de los lugares en los que te encuentras cada día para que te tengan localizado.
    7. Conoce a otros mochileros como tú, crearas amistades para toda la vida y además podréis compartir tramos del viaje.

 

Estos son solo algunos consejos para aquellos que estéis pensando en embarcaros en una aventura a lo mochilero, en internet podéis encontrar muchos blogs de viajeros donde cuentan sus anécdotas y experiencias personales, que podrán ayudaros a organizar el viaje. Pero sobre todo disfrutar de esta experiencia de autoconocimiento y crecimiento personal.

Viajar de mochilero, como todos los viajes, conlleva sus riesgos. Por eso, nuestro último consejo para mochileros es contratar un  seguro de viaje, adaptado al tipo de viaje que vayas a realizar y que te protegerá ante cualquier eventualidad o imprevisto que pueda darse.

¡Comienza tu aventura!