enfermar en el extranjero
Destino

¿Cómo actuar si enfermo en el extranjero?

3 de febrero, 2023

Nunca pensamos en la posibilidad de ponernos enfermos durante nuestros viajes cuando los organizamos. Sin embargo, es algo que puede ocurrir. Afortunadamente en España, disponemos de sanidad universal gratuita, pero esto no ocurre en el resto de países del mundo, y muchas veces lo olvidamos cuando viajamos fuera de nuestro país.

Según los últimos estudios elaborados por ERGO Seguros de Viaje, las principales causas de asistencia médica en viaje son: gripes y resfriados comunes, fracturas de huesos y enfermedades relacionadas con el estómago y el aparato digestivo.

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones a aplicar antes y durante tu viaje, con el fin de estar preparados en el caso de enfermar durante tus desplazamientos, por estas u otras causas.

Antes de viajar

1. Infórmate acerca del destino

Desde ERGO Seguros de Viaje te recomendamos recopilar toda la información posible del país de destino antes de tu viaje:

  • Situación y sistema sanitario, algunos países tienen convenio con España como el caso de Chile. Pero en la mayoría el sistema sanitario es privado y muy costoso como por ejemplo: Estados Unidos, Japón, Canada etc.. y en muchos casos te obligaran a tener un seguro de viaje para acceder al país como en el caso de Cuba.
  • Necesitas  vacunas para acceder. En algunos destinos es altamente recomendable o incluso obligatorio viajar vacunado frente a amenazas como el dengue, la malaria o el COVID-19.
  • Hay países en los que es más probable enfermar que en otros, debido a la existencia de enfermedades de fácil transmisión, la higiene o la calidad de sus servicios médicos. Además, existen destinos donde es complicado que te prescriban algunos medicamentos.

En este sentido, recomendamos visitar la web del Ministerio de Sanidad para conseguir información sanitaria por países. Toda la información que obtengamos nos dará las claves acerca de qué documentación llevar y cómo actuar si enfermamos durante nuestro viaje.

2.Lleva contigo un buen Seguro de Viaje

No dejes al azar la posibilidad de necesitar atención médica en el extranjero. Un buen seguro que te ofrezca una amplia cobertura sanitaria en tu país de destino es fundamental para viajar con total tranquilidad: la tranquilidad de saber que estás protegido en todo momento y ante cualquier circunstancia.

Asegúrate de que tu seguro de viaje cubre los gastos médicos y otras emergencias que puedan ocasionarse en tus viajes, y que te permita volver a tu país de origen si enfermas, prolongar la estancia en caso de que el médico así lo recomiende, o incluso recibir de manera urgente medicamentos.

Además ten en cuenta que en muchos países la asistencia sanitaria local es muy básica, por lo que el seguro de viaje te garantiza acceder a los mejores servicios médicos donde te encuentres, incluyendo el traslado a países cercanos con mejor infraestructura médica, en caso de que el país en el que te encuentres no se garantice.

Por lo que en caso de viajar fuera de España, un completo seguro de viaje con cobertura médica es crucial y hasta obligatorio en destinos como en Cuba, Ecuador, Argelia o Irán.

¿No es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea?

Tendemos a creer que este documento es como nuestra tarjeta médica y en el caso de los desplazamientos por Europa el viajero suele prescindir del seguro por este motivo. Te informamos que la tarjeta sanitaria europea solo te garantiza recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país, pero en el caso de necesitar una repatriación o cualquier otro tipo de asistencia, no estarías cubierto si no es con un seguro de viaje. Por este motivo, completar la Tarjeta Sanitaria Europea con un seguro de viaje te garantiza una cobertura total.

Si aun así decides viajar solo con la tarjeta sanitaria europea, recomendamos al viajero informarse previamente acerca de los gastos que cubre esta tarjeta en el país europeo al que va a viajar para evitar imprevistos. Ten en cuenta que podrías tener que adelantar el coste de un tratamiento o de la consulta del médico.

En nuestro blog encontrarás más información acerca de la tarjeta sanitaria europea como complemento al seguro de de viaje.

consulta medica en el extranjero

Durante el viaje

1.¿Qué hago si me pongo enfermo durante el viaje?

En el caso de enfermar durante tu viaje, intenta en todo momento mantenerte hidratado y descansar lo suficiente. Además, dentro de las posibilidades que ofrezca el destino, procura alimentarte lo mejor posible.

  • Para recibir asistencia médica no urgente en tu viaje, desde ERGO Seguros de Viaje ponemos a tu disposición, solo por contratar cualquiera de nuestros seguros con asistencia médica, el exclusivo servicio Air Doctor, una aplicación para tu Smartphone desde la que podrás pedir cita médica no urgente en el extranjero con el profesional que necesites y sin intermediarios. Solo tienes que descargar la APP antes de viajar y así tendrás acceso a diferentes profesionales médicos, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
  • En caso de requerir asistencia urgente, ponte en contacto lo antes posible con nuestra central de asistencia 24/7  y cuéntale lo que te ocurre. Ellos te darán recomendaciones y, en función del caso, o la gravedad, te remitirán a los servicios médicos más adecuados dentro del lugar de destino o se encargaran de tu repatriación.
  • Por otro lado, si tienes una enfermedad crónica, podrás viajar tranquilo contratando nuestro seguro de viaje internacional y añadiendo la cobertura de enfermedades preexistentes, que cubrirá los gastos médicos si necesitas asistencia sanitaria derivada de dicha enfermedad.

2. ¿Y si no puedo contactar con mi aseguradora?

En el caso de ERGO Seguro de Viaje disponemos de una plataforma de asistencia 365 días 24 h al año, que te orientará en todo momento en caso de necesitar asistencia médica. Es muy importante contactar con esta plataforma dado que un médico valorará tu situación y cuál es el centro médico idóneo para tratar tu dolencia dentro de su red de asistencia.

Además, recuerda que en nuestra aplicación móvil Travel&Care podrás consultar dónde están las farmacias y centros médicos más cercanos a tu posición.

Para viajar tranquilo, lo más recomendable es contratar un seguro de asistencia en viaje que cubra tus gastos médicos y otras emergencias, además de garantizar tu vuelta a casa. Existe una gran variedad de pólizas que se adaptan a las necesidades de cada viajero.