cancelacion de viaje por asistencia a mesa electoral
Destino

¿Me cubre el seguro la cancelación de mi viaje por asistencia a mesa electoral?

31 de mayo, 2023

La convocatoria y asistencia a una mesa electoral contribuye a que desempeñemos un papel fundamental en nuestra democracia. Pero sobre todo, es una obligación con la que todos los ciudadanos debemos cumplir. En España, una ausencia injustificada en tu mesa electoral conlleva graves sanciones, como una multa que puede llegar hasta los 4.000 euros o, según el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, pena de prisión de tres meses a un año.

Casos como enfermedad o situaciones de emergencia, son situaciones que pueden justificar tu ausencia. No obstante, ¿Qué pasa si no podemos acudir porque tenemos un viaje programado para dicha fecha? ¿me cubre el seguro de cancelación de viaje por asistencia a mesa electoral? A continuación, resolvemos esta y otras dudas:

¿Qué pasa si tengo un viaje reservado y me han convocado a mesa electoral para las mismas fechas?

Tener un viaje programado que coincida en fecha con las elecciones puede ser causa justificada para tu ausencia en la mesa electoral, siempre y cuando lo hayas reservado antes del 30 de mayo. Pero, si has reservado tu viaje en una fecha posterior y eres convocado a mesa electoral, tendrás que renunciar a tu viaje y cancelar tus reservas.

Normalmente, la cancelación de las reservas realizadas (transporte, alojamiento, servicios en destino como el alquiler de un vehículo o una excursión) conllevan un coste o penalización por la cancelación. En ocasiones, se da la circunstancia de que el viajero puede llegar a perder el dinero de dichas reservas.

Por eso, si has reservado tus vacaciones después del 30 de mayo o estás pensando en hacerlo, es indispensable contratar un seguro de cancelación de viaje o un seguro de viaje que incluya coberturas de cancelación. Estas pólizas nos permiten cancelar nuestro viaje y recuperar el dinero de nuestras vacaciones no disfrutadas, siempre y cuando las causas estén contempladas en las condiciones de la póliza. Y una de estas causas, es la obligatoriedad de asistir a tu mesa electoral en fechas coincidentes con tu viaje.

Entonces, ¿me cubre el seguro de cancelación de viaje por asistencia a mesa electoral?¿Qué otras coberturas de cancelación cubre el seguro de viaje?

Un seguro de cancelación de viaje o un seguro de viaje con coberturas de cancelación, te ofrece una gran variedad de causas por las que podrás cancelar tus vacaciones y recuperar tu dinero. Nuestras pólizas en concreto cubren hasta 35 causas diferentes, divididas en diferentes tipologías. Algunas de ellas son:

  • Causas de salud: el viajero asegurado, un familiar, su superior directo, la persona encargada de cuidar de sus hijos menores o discapacitados sufren un accidente corporal o una enfermedad grave. En caso de COVID-19 positivo justo antes de tu viaje también estás cubierto.
  • Causas laborales: puede ser un despido o pérdida del empleo, o la incorporación a nuevo puesto de trabajo.
  • Causas legales: si sale una convocatoria para unas oposiciones y coincide con las fechas de nuestro viaje, si somos convocados a juicio o, si somos convocados a mesa electoral, el viaje podrá ser anulado y el asegurado podrá recuperar su dinero.
  • Otras causas como la declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del viajero asegurado o en el de destino de su viaje, entre otras.

Por lo tanto, con un seguro con coberturas de cancelación, si tienes un viaje reservado que coincide con la fecha de las elecciones y has sido convocado a mesa electoral, podrás hacer la cancelación de viaje por asistencia a mesa electoral y recuperar tu dinero.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de viaje con coberturas de cancelación de viaje y un seguro de cancelación?

La diferencia principal entre estos dos productos, es que el seguro de cancelación de viaje solamente incluye coberturas específicas de cancelación, y el seguro de viaje con coberturas de cancelación, incluye estas coberturas y muchas otras relacionadas con otros imprevistos que pueden ocurrir relacionados con tu viaje.

Contratar un seguro de viaje con las coberturas más completas es siempre lo más recomendable, vayas donde vayas. Si vas a realizar un viaje internacional, con más razón, ya que normalmente las incidencias médicas son las más habituales, y en la mayoría de los destinos una consulta médica, una hospitalización o, en casos extremos, una intervención quirúrgica, se ofrecen en centros privados a un coste elevado. Pero no solo eso: también incluye coberturas de equipaje, accidentes, demora del medio de transporte y responsabilidad civil, entre otras muchas garantías.

¿Cuándo contratar el seguro de cancelación o el seguro de viaje?

Esto dependerá del producto que vayas a contratar:

  • Seguro de cancelación de viaje: podrás contratar tu seguro de cancelación de viaje durante los 7 días siguientes a la confirmación de la reserva de tus vacaciones, aunque nosotros siempre recomendamos hacerlo en el momento de confirmar dicha reserva del viaje.
  • Seguro de viaje con coberturas de cancelación: en caso de que reservaras tus vacaciones hace más de 7 días, esta será la opción que debes contratar, ya que se te habrá pasado el plazo para contratar otras pólizas. En ERGO te ofrecemos Select, el seguro de viaje internacional más completo, que podrás contratar hasta 72 horas antes de tu viaje. Este seguro te ofrece no solo coberturas de cancelación, sino además, las más completas coberturas para tu viaje: equipajes, asistencia médica, repatriación, accidentes…
  • Otras soluciones:  también disponemos de Viajero Seguro. Un seguro de viaje con coberturas de cancelación. Esta solución  te permite decidir cuánto quieres asegurar en sus principales coberturas. Entre ellas podrás modular la cantidad a asegurar en la cobertura de cancelación y reembolso de vacaciones. Este nivel de personalización es el que hace de esta póliza el mejor seguro de viaje. Lo único que debes tener en cuenta que esta opción solo puede contratarse durante los 7 días siguientes a la confirmación de la reserva de tus vacaciones.

Elijas la solución que elijas, solo ten en cuenta que se aplicará un período de carencia de 72 horas a contar desde la fecha de contratación del seguro. La causa de anulación no puede ser anterior a la fecha de contratación, es decir, las coberturas de cancelación del producto contratado no aplicarán si la fecha en que te han notificado la convocatoria a mesa electoral es anterior a la fecha de contratación del seguro.