¿Cómo consigo mi visado para viajar a Rusia?

Rusia es un destino fascinante para cualquier viajero. Un rico patrimonio cultural e intelectual, y paisajes naturales increíbles te esperan para disfrutarlos al máximo. Pasear por San Petersburgo o Moscú, recorrer la tunda siberiana y/o los bosques Urales, descubrir la península volcánica de Kamchatka… todo ello es una experiencia que nunca olvidarás.

Sin embargo, Rusia es también un país muy exigente a la hora de permitir la entrada a extranjeros, ya que en aduana te requerirán una serie de documentos que has de tramitar con suficiente antelación. A continuación, te facilitamos una guía para obtener el visado para Rusia y entrar en el país sin ningún problema.

visado para rusia

Ten claras las fechas en las que viajas

Para poder tramitar tu visado a Rusia es imprescindible saber en qué fechas vas a viajar, por lo que es necesario tener ya reservado tu viaje a dicho destino para poder hacer todos estos trámites.

¿Qué tipo de visado necesito para entrar en Rusia?

Esto dependerá de las características de tu viaje.

  • – Visito Rusia de manera turística para conocer el país. En este caso necesitarás el visado turístico. Este visado tiene una duración máxima de un mes y es el indicado si tu visita a Rusia es meramente recreativa. Para este visado puedes solicitar 1 ó 2 entradas al país en caso de que tengas planificada alguna visita turística a algún país fronterizo.
  • – Voy de crucero y voy a parar en algunos puertos del país. En este caso no necesitas un visado para Rusia. Eso sí, ten en cuenta que la estancia no puede superar las 72 horas y has de seguir la ruta turística programada. Es decir, el crucero no te da la libertad de hacer turismo individual en los territorios rusos donde pare el crucero.
  • – Paso por Rusia, pero éste no es mi destino. Infórmate bien porque es muy probable que en un caso así tengas que conseguir el conocido como visado de tránsito. Éste puede tener una duración de 72 horas y contempla 1 ó 2 entradas en el país (muy útil si haces escala tanto en la ida como en la vuelta) en el caso de que tengamos que hacer escala en alguno de sus aeropuertos. No obstante, si nuestro paso por Rusia es en tren o en coche, el visado puede ser de hasta 10 días. Para este tipo de visado necesitarás la misma documentación que para tramitar el visado turístico, aunque no es necesaria carta de invitación. Sí te pedirán los billetes de avión, incluso podrían llegar a solicitarte el visado del país de tu destino.

Revisa tu pasaporte

Para entrar en Rusia no vale con tener pasaporte en regla. Ten en cuenta que para visitar Rusia, es obligatorio que tu pasaporte tenga mínimo 6 meses de duración desde la fecha que regresas de allí, y contar con dos hojas en blanco seguidas sin visados, ni sellos. Asegúrate también de que el pasaporte está en buenas condiciones y de que no presenta desperfectos. Este último consejo aplica a todos los documentos que tienes que presentar.

Contrata el seguro de viaje idóneo para entrar en Rusia

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, para entrar en Rusia es obligatorio contratar una póliza de vacaciones que contemple amplias coberturas médicas, así como garantías de repatriación, cancelación de viaje, equipaje, retrasos en el medio de transporte y responsabilidad civil. Por ejemplo, nuestro seguro de viaje internacional contempla todas estas coberturas.

Asegúrate de que en la copia de tu póliza debe figurar claramente el plazo de vigencia del seguro, así como el nombre completo del/de los asegurado/s. Recuerda pedirle a tu compañía de seguros un documentos que acredite que dicha aseguradora puede ofrecer asistencia dentro del territorio de la Federación Rusia.

No olvides contratar tu seguro de viaje para Rusia al realizar las reservas de tu viaje.

Consigue la carta de invitación

Este documento es también conocido como Visa Support. Su función es dejar constancia de los sitios donde nos vamos a alojar durante nuestro viaje. Puedes pedir este documento en el primer hotel o en todos aquellos donde vayas a alojarte. No obstante, la mayoría cobran por este servicio. Para ahorrarte todos los costes, te recomendamos pedirlo en el primer hotel donde vayas a pernoctar y solicitar que en dicha carta figuren el resto de ciudades y hoteles que vas a visitar.

En este paso lo importante es que tengas cerrado qué ciudades visitarás, más que los hoteles donde finalmente pernoctarás. No es un requisito tener todas las reservas hechas para conseguir esta carta. Una vez tengas claras las ciudades que vas a visitar, puedes hacer constar en la carta un hotel al azar por ciudad. Ten en cuenta que una vez allí, no es obligatorio dormir en los hoteles que constan en la carta: eso sí, si una ciudad no figura en el itinerario indicado en la visa support, no podrás pernoctar en dicha localidad.

Puedes solicitar la visa support directamente al alojamiento en el momento de la reserva, tramitarlo mediante la agencia de viajes o hacerlo mediante empresas que se dedican a solicitarte este documento de manera online.

Hazte una fotografía que cumpla los requisitos

La Central de Visados Rusos indica como requisito que la fotografía para el visado sea tamaño 3×4, reciente, a color, de frente, sin ningún tipo de gorro o sombrero, y sin gafas de cristal ahumado. La idea es que el viajero quede claramente identificado físicamente en el momento de presentar su visado a las autoridades rusas.

Rellena la solicitud del visado y el recibí

Puedes rellenar el formulario para el visado a Rusia en la página oficinal de la Central de Visados Rusos con oficinas en Madrid y Barcelona. Rellena todos los datos que te solicita, imprímelo, fírmalo y pega la foto que te tomaste en el paso anterior.

También tendrás que rellenar el recibí, donde deben constar tus datos personales y los servicios contratados para la gestión del visado a Rusia. Este recibí contemplará datos como: número de visados tramitados, si dicha tramitación se hará de manera presencial (el “Recibí” incluirá el día en que deberás acudir a las oficinas de la Central de Visados Rusos) o si se realizará mediante servicio de mensajería, método de pago, etc. Este recibí es obligatorio.

Paga las tasas y envíalo todo a la Central de Visados Rusos

Esta gestión tiene un coste de 61 euros. Con respecto a este dato, te recomendamos tramitarlo con tiempo, ya que normalmente tardan unos 10 días en tenerlo preparado desde la entrega de la documentación. Ten en cuenta que tramitarlo de manera urgente te costará 113 euros, aunque tendrás tu visado en tan solo 3 días laborales. Puedes hacer este pago por transferencia bancaria.

Para entregar toda esta documentación, puedes personarte en las oficinas de la Central de Visados Rusos en Madrid o Barcelona para presentarlo todo, o enviarlo por servicio de mensajería. Esto debe constar en el Recibí cumplimentado en el paso anterior.

Por último, ¡asegúrate de que no falta nada en tu visado!

Con tu visado a Rusia ya en mano, asegúrate de que todos los datos que figuran en el visado son correctos. Estos son:

  • Fechas de validez del visado.
  • El número de entradas permitidas.
  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Número de pasaporte
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Número de visado
  • Número de días de estancia en Rusia
  • Motivo del viaje.
  • Organización que invita.

Esta revisión o comprobación es muy importante, ya que las autoridades rusas con muy estrictas en el momento de permitir o denegar la entrada al país. Todos estos trámites pueden resultar confusos, y en ocasiones algo pesados, pero son obligatorios para que tu viaje a Rusia se produzca sin agravios.

¿Preparando ya tu viaje a Rusia?