Curiosidades

Aparece el turismo «PANK»: con tu tía al fin del mundo.

14 de enero, 2014

De Estados Unidos nos llega el concepto de PANK, acrónimo en inglés de «Professional Aunt, No Kids»; algo así como «tía con trabajo y sin niños».

El fenómeno PANK, que engloba a mujeres solteras, sin hijos, y que cada vez realizan más actividades con sus sobrinos, está en alza dentro del turismo. Teniendo en cuenta las tendencias sociodemográficas, aumenta el número de mujeres que voluntariamente esperan más tiempo para ser madres. Mientras ese momento no llega, mantienen una relación muy estrecha con sus sobrinos o ahijados, pasando tiempo libre con ellos, realizando actividades de ocio como visitas al parque de atracciones, al cine, saliendo a cenar… y ahora también viajando con ellos por el mundo. Los niños encantados y sus padres también, pero ¿Cuáles serían los destinos más habituales para el público PANK?

En principio lugares como Disneylandia, Port Aventura o parques temáticos similares donde disfrutar con los peques. Aunque lógicamente todo va a depender también de la edad de los sobrinos. Si estos están ya rondando la adolescencia, quizás se imponga más un combinado de «shopping» y actividades de entretenimiento (espectáculos o festivales musicales, discotecas…) con unas pinceladas de turismo cultural (visitas a museos, exposiciones…). En fin, si eres una PANK, conocerás a tus sobrinos, tengan 7 ó 27 años, y sabrás qué «caramelo» ofrecerles…

Paula Martínez, una PANK que disfruta de sus sobrinos, confiesa: «Salir de viaje con alguno de mis sobrinos es, además de una gran diversión, un buen entrenamiento para cuando yo sea madre”. Y como ella, cada vez son más las tías solteras que pasan tiempo con sus sobrinos en busca de “entrenamiento” o simplemente de entretenimiento porque disfrutan de unos días al año con ellos.

Las empresas turísticas que tengan gran experiencia en el turismo familiar, podrán captar más ingresos si saben extender el término «familia» a las PANKs y a otros tipos no tradicionales de familias. Quizá a partir de ahora en los cuestionarios de las páginas web que visitemos aparezca también la casilla «Número de Sobrinos/Ahijados».

Si vas a realizar un viaje con tu sobrino/a, navegando en internet encontrarás múltiples opciones y propuestas para disfrutar de unas vacaciones con él o ella. Planees lo que planees, recuerda tener en mente un seguro de viaje para viajar con la máxima tranquilidad y disfrutar desde el primer día del viaje!