¿Cómo actuar si pierden mi maleta?

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Siempre que viajamos en avión y facturamos nuestro equipaje debemos contemplar la posibilidad de que en algún momento pueden extraviarse nuestras maletas. Es algo que puede ocurrir y que puede estropear nuestras vacaciones. De hecho, según el estudio anual que realiza ERGO Seguros de Viaje el 10% de las incidencias registradas en 2018 estuvieron relacionadas con equipaje y medios de transporte.

Tengamos en cuenta que, cuando viajamos, nuestro equipaje pasa por varios túneles, manos y vehículos, y éste puede extraviarse en cualquier momento sin que podamos evitarlo. Es por eso que, ante una circunstancia de este tipo, hemos de saber cómo actuar.

Recomendaciones generales sobre Equipaje

La pérdida de nuestras maletas es algo que en la mayoría de los casos escapa a nuestro control. No obstante, con el fin de minimizar al máximo la pérdida de tu equipaje, el viajero puede seguir las siguientes recomendaciones:

1. A la hora de organizar tu viaje, contrata un seguro de viaje según las necesidades de tu desplazamiento. En caso de viajar con equipaje de alto valor, contempla la posibilidad de contratar las ampliaciones necesarias para poder recuperar el máximo valor de tus pertenencias.

2. Si aún no tienes maleta y estás pensando en comprártela, aprovecha para hacerte con una fácil de diferenciar de las demás. Esto no solo te ayudará a identificarla en la cinta transportadora cuando recojas tu equipaje: si la maleta se pierde, será más fácil de describir al poner la reclamación.

3. Si ya tienes una maleta y no entra en tus planes comprar una nueva, utiliza distintivos que la diferencien de las demás: pueden ser cintas de colores llamativos. Y, sobre todo, coloca etiquetas con tus datos personales tanto fuera como dentro de tu equipaje. Esta recomendación aplica también a nuevas maletas si regresas con equipaje de más.

4. A la hora de hacer la maleta, utiliza tu equipaje de mano para transportar lo más importante. Así, en caso de pérdida de equipaje, llevarás contigo lo que es imprescindible para ti.

5. Si viajas con más personas, no lleves todo en una sola maleta: intentad distribuir vuestras pertenencias en los distintos bultos. De esta manera, si se pierde alguna de ellas, podréis tener al menos parte de vuestras pertenencias. E intenta no llevar mucho equipaje, recuerda que en tu destino podrás comprar lo que necesites.

6. Utiliza candado o precinta la maleta en el aeropuerto. Es una recomendación muy básica, pero útil para que no sea fácil que abran tu maleta durante el tránsito.

7. Llega con tiempo al aeropuerto para facturar tu maleta sin prisas. Uno de los motivos por los que suelen extraviarse las maletas es porque se ha realizado la facturación de las mismas en el último momento.

8. Conserva siempre la pegatina que te dan en el mostrador de facturación con el código de tu maleta. Si tu equipaje se extravía, la necesitarás para poner la reclamación.

9. Si al recoger tu equipaje te dicen que llegará en el próximo vuelo, infórmate del número de vuelo, su hora de llegada y la terminal donde aterrizará. En este caso, recomendamos esperar a que el equipaje llegue, para no estar pendiente durante todas las vacaciones de la llegada de tu maleta.

¿Cómo actuar si pierden mi maleta?

Si después de esperar durante largo tiempo en la cinta transportadora de maletas tu equipaje no aparece, debes seguir los siguientes pasos:

1. Cumplimenta y presenta el Parte de Irregularidad de Equipajes

Lo primero que debes hacer es dirigirte al Punto de Información que se sitúa cerca de las cintas transportadoras de equipaje, ellos te dirán dónde solicitar y presentar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Éste es un documento oficial que emplean las aerolíneas para los viajeros dejen constancias de las incidencias relacionadas con los equipajes. Una vez presentado este documento, el viajero esperará a recuperar su maleta o a obtener una indemnización económico, si procede.

No olvides guardar la copia de este documento, pues te servirá más adelante para hacer la reclamación correspondiente, así como la comunicación del siniestro a tu aseguradora.

2. Presenta una reclamación formal por escrito

Una vez presentas el parte, el siguiente paso es realizar una reclamación formal por escrito por los inconvenientes ocasionados por pérdida, daño o retraso del equipaje. A esta reclamación debes adjuntar la copia del PIR. Aquí puedes consultar los plazos establecidos por el Convenio de Montreal, además de los límites máximos de responsabilidad con el viajero y las compensaciones aplique en cada caso. Ten en cuenta que dependiendo de los días que hayan pasado desde la incidencia y la reclamación, será el aeropuerto o la propia compañía aérea quien se encargará del asunto. También es importante tener en cuenta que dependiendo de si el equipaje se retrasa, aparece dañado, falta parte de los objetos que había en el interior o, directamente, dan tu maleta por perdida, la compensación otorgada variará según sea el caso.

3. Comunica la incidencia a tu aseguradora

Si tienes cualquier incidencia con tu equipaje, infórmate acerca de cómo proceder con tu aseguradora. En el caso de ERGO Seguros de Viaje, ponemos a disposición del asegurador la Plataforma de Siniestros Online, desde donde pueden registrarse fácilmente los siniestros ocasionados durante el viaje. A la hora de comunicar tu incidencia, podrás informarte acerca de qué documentación presentar.

En este sentido recomendamos conservar toda copia que demuestre que has reclamado la pérdida del equipaje en el momento oportuno (por lo tanto conserva copia de PIR y de la reclamación formal escrita), pero también guarda bien la documentación del viaje: billetes de avión, etiquetas de check-in del equipaje, tarjetas de embarque, facturas de los gastos de primera necesidad que estén relacionados directamente con el siniestro, etc.

Además, te recomendamos llevar siempre a mano los datos más importantes de tu seguro de viaje para agilizar la comunicación con tu aseguradora ante cualquier tipo de siniestro durante tu viaje.