responsabilidad civil seguro de viaje
Destino

La Responsabilidad Civil en el Seguro de Viaje: todo lo que debes saber

16 de agosto, 2023

Cuando preparamos un viaje, nos planteamos si contratar o no un seguro de vacaciones que nos proteja ante imprevistos como, por ejemplo, necesitar atención médica en el destino, que anulen o se retrase nuestro vuelo, perder la documentación o que la aerolínea se demore en entregarnos nuestras maletas.

No obstante, éstos no son los únicos imprevistos que pueden darse mientras viajamos. A continuación, te contamos por qué es tan importante que tu seguro de viaje cuente con coberturas de Responsabilidad Civil y posibles situaciones que cubre esta garantía. ¡Empezamos!

¿Por qué un Seguro de Viaje con Responsabilidad Civil?

Durante nuestras vacaciones podríamos causar daños a terceros de manera involuntaria. En el hotel o casa donde nos alojamos, en el medio de transporte que nos desplaza en nuestro destino. O simplemente durante nuestras actividades turísticas. Y como consecuencia, estas terceras personas podrían reclamarnos los costes de solucionar el problema o una indemnización. Incluso podrían tener la intención de llevarnos a juicio si el asunto se complica.

Un seguro de viaje con amplios límites en Responsabilidad Civil nos garantiza protección en caso de ocasionar daños involuntarios a terceros en cualquier momento de nuestras vacaciones.

En el caso de Select nuestro seguro de viaje internacional, nuestra garantía de Responsabilidad Civil tiene un límite de hasta 90.000 euros, en aquellos casos en que el asegurado sea “civilmente responsable de daños corporales o materiales causados involuntariamente durante el viaje a terceros en sus personas, animales o cosas”.

Cobertura de Responsabilidad Civil: ¿Qué situaciones cubre?

Aquí te dejamos algunos ejemplos de situaciones donde esta cobertura podría ser útil durante tu viaje:

  • Accidente en la vía pública: estás paseando por una calle concurrida y accidentalmente tropiezas con alguien, causándole una lesión. Tu seguro de viaje podría cubrir los posibles gastos o indemnización derivados del accidente.
  • Daños en el alojamiento: durante tu estancia en un hotel, sin querer, rompes un objeto valioso de otra persona. La cobertura de responsabilidad civil del seguro de viaje podría ayudarte a compensar el coste de la reparación o el reemplazo del artículo dañado.
  • Actividades de ocio: Si participas en actividades recreativas  y por accidente lesionas a alguien más o dañas sus pertenencias, esta cobertura puede ofrecerte la protección financiera.

Estos y otros supuestos podrían incluso agravarse y acabar en juicio. Por lo tanto, el viajero necesitaría una buena cobertura de gastos judiciales, fianzas etc que no suelen  ser precisamente económicas. Ante estas y otras situaciones, tu seguro de viaje debería contar con garantías de Responsabilidad Civil para resolver este tipo de circunstancias.

responsabilidad civil en el seguro de viaje

¿Tiene mi seguro de viaje garantías de Responsabilidad Civil?

Esta cobertura podemos encontrarla en pólizas de todo tipo, no solo de viaje. En el caso de los seguros de viaje, es necesario aclarar que no todas las pólizas de vacaciones cuentan con esta cobertura. Por eso, recomendamos que a la hora de contratar un seguro de viaje revises bien las condiciones generales y particulares de las distintas opciones, para asegurarte de que cuenta con este tipo de cobertura e informarte de qué tipo de situaciones contempla, cuáles no (exclusiones) y límites de los gastos que cubre.

Asegúrate también de que contempla otras coberturas imprescindibles en una póliza de vacaciones. Ejemplo: atención médica y asistencia en accidentes, pérdida o demora de equipaje, retraso del medio de transporte, cancelación del viaje…

Así que ahora ya lo sabes: cuando prepares tu viaje y contrates tu seguro de vacaciones, no olvides asegurarte de que cuenta con garantías de Responsabilidad Civil, para estar protegido también en ante este tipo de situaciones. ¡Buen viaje!