¿Qué debo saber de la Responsabilidad Civil en el Seguro de Viaje?

Cuando preparamos nuestros viajes, nos planteamos si contratar o no un seguro de viaje. Y es que, durante nuestras vacaciones, pueden ocurrir imprevistos como: necesitar atención médica, que anulen o se retrase tu vuelo, que pierdan tu equipaje… No obstante, éstos no son los únicos imprevistos que pueden darse. También puede ocurrir que nuestra mascota o el peque de la familia rompan algún elemento de la habitación o apartamento donde nos alojamos o manchemos sin querer la tapicería del taxi, y el taxista nos reclame el coste de su limpieza, entre otras situaciones.

Es aquí donde las coberturas de Responsabilidad Civil de tu Seguro de Viaje cumplen un papel imprescindible. A continuación te contamos con qué tipo de situaciones podríamos encontrarnos cuando viajamos, en qué consiste la Responsabilidad Civil dentro del marco del Seguro de Viaje, y por qué la póliza de vacaciones que contratemos para nuestro viaje debería incluir esta garantía.

responsabilidad civil seguro de viaje

Situaciones que cubre la Responsabilidad Civil

A la hora de viajar existen una serie de situaciones que pueden ocurrir sin previsión alguna:

– Dañamos sin querer el mobiliario del alojamiento.

– Nuestra mascota o el peque de la familia rompen algún elemento de la habitación o apartamento.

– Derramamos café sobre el sofá del apartamento.

– Visitando nuestro destino en bicicleta tenemos un incidente y causamos daño físico involuntario a una persona o su mascota.

Ante este tipo de situaciones, el dueño del alojamiento o del taxi podría reclamarnos una indemnización o los costes de arreglar el desperfecto. Incluso la persona a la que has atropellado te reclamará los costes de atención médica necesarios.

Estos y otros supuestos podrían incluso agravarse y acabar en juicio. Por lo tanto, el viajero necesitaría una buena defensa judicial, que no suele ser precisamente económica. Ante estas y otras situaciones, tu Seguro de Viaje debería contar con garantías de Responsabilidad Civil para resolver este tipo de circunstancias.

La Responsabilidad Civil en el Seguro de Viaje

Esta cobertura podemos encontrarla en pólizas de todo tipo, no solo de viaje. Es un concepto legal que hace alusión a nuestra obligación, como titulares del seguro en cuestión, de indemnizar a aquellas personas sobre las que hemos causado algún tipo de daño involuntario.

No obstante, la Responsabilidad Civil no solo contempla el abono de dicha indemnización, sino que también acoge el pago de gastos judiciales (contratación de un abogado, por ejemplo) o el pago de la fianza judicial.

En el caso de los seguros de viaje, es necesario aclarar que no todas las pólizas de vacaciones cuentan con esta cobertura. Por eso, recomendamos que a la hora de escoger un seguro de viaje revises bien las condiciones generales y particulares de las distintas opciones, para asegurarte de que cuenta con este tipo de cobertura e informarte de qué tipo de situaciones contempla, cuáles no (exclusiones) y límites de los gastos que cubre.

Asegúrate también de que contempla otras coberturas imprescindibles en una póliza de vacaciones. Ejemplo: atención médica y asistencia en accidentes, pérdida o demora de equipaje, retraso del medio de transporte cancelación del viaje…

¿Por qué un Seguro de Viaje con Responsabilidad Civil?

Como comentábamos al principio de este post, durante nuestras vacaciones podríamos causar daños a terceros de manera involuntaria. En el hotel o casa donde nos alojamos, en el medio de transporte que nos desplaza en nuestro destino. O simplemente durante nuestras actividades turísticas. Y como consecuencia, estas terceras personas podrían reclamarnos los costes de solucionar el problema o una indemnización. Incluso podrían tener la intención de llevarnos a juicio si el asunto se complica.

Una póliza de vacaciones con amplios límites en Responsabilidad Civil nos garantiza protección y defensa jurídica en cualquier caso en que causemos daños involuntarios en cualquier momento de nuestras vacaciones o desplazamiento.

En el caso de nuestro seguro de viaje internacional, los límites de Responsabilidad tienen un límite de hasta 90.000 euros, en aquellos casos en que el asegurado sea “civilmente responsable de daños corporales o materiales causados involuntariamente durante el viaje a terceros en sus personas, animales o cosas”.

Así que ahora ya lo sabes: cuando prepares tu viaje y contrates tu seguro de vacaciones, no olvides asegurarte de que cuenta con garantías de Responsabilidad Civil. Viaja tranquilo y bon voyage!